Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuillén Aparicio, Patricia Edith
dc.contributor.authorMesias Ratto, Maria Elena
dc.creatorMesias Ratto, Maria Elena
dc.date.accessioned2018-11-12T19:11:12Z
dc.date.available2018-11-12T19:11:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/4131
dc.description.abstractEn los últimos tiempos, se constata que los estudiantes de Educación Básica a nivel nacional no alcanzan buenos niveles de logro entre los resultados de la evaluación del desempeño en la comprensión y producción de textos. Similar situación se comprueba entre los ingresantes universitarios, quienes al acceder a este nivel con dificultades en la competencia discursiva - textual, el éxito en su formación se limita. La dificultad suele radicar en el empleo de estrategias de aprendizaje inapropiadas o el empleo de estrategias de enseñanza inadecuadas al estilo de cada estudiante para lograr buenos niveles de competencias discursivas - textuales. Se requiere de regulación cognitiva y hasta metacognitiva; por consiguiente, el objetivo fue determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje metacognitivas y el desarrollo de las competencias discursivas - textuales en los estudiantes universitarios de la Universidad de Callao. El diseño fue no experimental, observacional, transeccional, sincrónico, descriptivo y correlacional, con una muestra probabilística de 312 estudiantes matriculados en el semestre 2018-A de su Facultad de Ciencias Contables. Se empleó una encuesta que cumplió con las condiciones de validez y confiabilidad. Los datos no tuvieron distribución normal por lo que se empleó el estadístico no paramétrico Rho de Spearman. Los resultados fueron rho=0.651 (P<0.01); se concluye que sí existe relación estadísticamente significativa entre las estrategias de aprendizaje metacognitivas y el desarrollo de la competencias discursivas - textuales de los estudiantes de este estudio.es_PE
dc.format.extent129 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad de San Martín de Porres – USMPes_PE
dc.sourceREPOSITORIO ACADÉMICO USMPes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectCompetencia en educaciónes_PE
dc.subjectDesarrollo de habilidadeses_PE
dc.subjectComprensión de lecturaes_PE
dc.subjectCompetencia comunicativaes_PE
dc.subject.ddc378 - Educación superiores_PE
dc.titleLas estrategias de aprendizaje metacognitivas y el desarrollo de las competencias discursivas-textuales en estudiantes universitarios, Callao 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess