Las estrategias de aprendizaje metacognitivas y el desarrollo de las competencias discursivas-textuales en estudiantes universitarios, Callao 2018
Ver/
Descargar
(application/pdf: 3.626Mb)
(application/pdf: 3.626Mb)
Fecha
2018Autor(es)
Mesias Ratto, Maria Elena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los últimos tiempos, se constata que los estudiantes de Educación Básica a nivel nacional no alcanzan buenos niveles de logro entre los resultados de la evaluación del desempeño en la comprensión y producción de textos. Similar situación se comprueba entre los ingresantes universitarios, quienes al acceder a este nivel con dificultades en la competencia discursiva - textual, el éxito en su formación se limita. La dificultad suele radicar en el empleo de estrategias de aprendizaje inapropiadas o el empleo de estrategias de enseñanza inadecuadas al estilo de cada estudiante para lograr buenos niveles de competencias discursivas - textuales. Se requiere de regulación cognitiva y hasta metacognitiva; por consiguiente, el objetivo fue determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje metacognitivas y el desarrollo de las competencias discursivas - textuales en los estudiantes universitarios de la Universidad de Callao. El diseño fue no experimental, observacional, transeccional, sincrónico, descriptivo y correlacional, con una muestra probabilística de 312 estudiantes matriculados en el semestre 2018-A de su Facultad de Ciencias Contables. Se empleó una encuesta que cumplió con las condiciones de validez y confiabilidad. Los datos no tuvieron distribución normal por lo que se empleó el estadístico no paramétrico Rho de Spearman. Los resultados fueron rho=0.651 (P<0.01); se concluye que sí existe relación estadísticamente significativa entre las estrategias de aprendizaje metacognitivas y el desarrollo de la competencias discursivas - textuales de los estudiantes de este estudio.
Colecciones
- Tesis de doctorado [174]