dc.contributor.advisor | Guillén Aparicio, Patricia Edith | |
dc.contributor.author | Mesias Ratto, Maria Elena | |
dc.creator | Mesias Ratto, Maria Elena | |
dc.date.accessioned | 2018-11-12T19:11:12Z | |
dc.date.available | 2018-11-12T19:11:12Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/4131 | |
dc.description.abstract | En los últimos tiempos, se constata que los estudiantes de Educación Básica a nivel nacional no alcanzan buenos niveles de logro entre los resultados de la evaluación del desempeño en la comprensión y producción de textos. Similar situación se comprueba entre los ingresantes universitarios, quienes al acceder a este nivel con dificultades en la competencia discursiva - textual, el éxito en su formación se limita. La dificultad suele radicar en el empleo de estrategias de aprendizaje inapropiadas o el empleo de estrategias de enseñanza inadecuadas al estilo de cada estudiante para lograr buenos niveles de competencias discursivas - textuales. Se requiere de regulación cognitiva y hasta metacognitiva; por consiguiente, el objetivo fue determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje metacognitivas y el desarrollo de las competencias discursivas - textuales en los estudiantes universitarios de la Universidad de Callao. El diseño fue no experimental, observacional, transeccional, sincrónico, descriptivo y correlacional, con una muestra probabilística de 312 estudiantes matriculados en el semestre 2018-A de su Facultad de Ciencias Contables. Se empleó una encuesta que cumplió con las condiciones de validez y confiabilidad. Los datos no tuvieron distribución normal por lo que se empleó el estadístico no paramétrico Rho de Spearman. Los resultados fueron rho=0.651 (P<0.01); se concluye que sí existe relación estadísticamente significativa entre las estrategias de aprendizaje metacognitivas y el desarrollo de la competencias discursivas - textuales de los estudiantes de este estudio. | es_PE |
dc.format.extent | 129 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad de San Martín de Porres – USMP | es_PE |
dc.source | REPOSITORIO ACADÉMICO USMP | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Competencia en educación | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de habilidades | es_PE |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_PE |
dc.subject | Competencia comunicativa | es_PE |
dc.subject.ddc | 378 - Educación superior | es_PE |
dc.title | Las estrategias de aprendizaje metacognitivas y el desarrollo de las competencias discursivas-textuales en estudiantes universitarios, Callao 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |