Indicaciones de cesárea en gestantes adolescentes Hospital Nacional Arzobispo Loayza 2016
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Fecha
2017Autor(es)
Rojas Valdivia, Oscar Alfredo
Asesor(es)
Huatuco Collantes, Zoel Aníbal
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La cesárea es una de las intervenciones quirúrgicas con mayor frecuencia a nivel mundial. El objetivo del trabajo de investigación fue determinar las indicaciones de cesárea en gestantes adolescentes en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza de julio a diciembre de 2016. Se realizó un estudio transversal descriptivo. La población estudiada estuvo conformada por 100 pacientes adolescentes operadas de cesárea durante el periodo señalado. El promedio de edad fue 17,64 años. La menor edad de esta población fue de 12 años y la mayor, 19. La población adolescente representó el 16,3% del total de gestantes (298/1822) que tuvieron parto vaginal o abdominal durante el período que comprendió el estudio. El 3% de las adolescentes correspondió al estadio temprano (10–14 años) y el 97% al estadio tardío (15–19 años). La tasa de cesárea entre gestantes adolescentes fue 34% (100/298), la tasa general de cesáreas fue 42% (760/1822). La tasa de cesáreas en el estadio temprano fue 44% (4/9) y en el estadio tardío, 33%. La indicación de cesárea más frecuente en gestantes adolescentes fue desproporción céfalo-pélvica con 24% (24/100). El 74% de adolescentes tuvo seis a más controles. En 97% de las cirugías se registró sangrado intraoperatorio menor a 1000cc. En conclusión, la cesárea en adolescentes tiene como principal indicación la desproporción feto-pélvica, al igual que en las adultas, siendo la tasa de cesáreas 11% menor en el grupo estudiado; sin embargo, en la adolescencia temprana se observa una tasa semejante a las adultas por lo que deberían realizarse estudios analíticos de mayor proporción para corroborar estos hallazgos.
Colecciones
- Tesis de maestría [562]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess