Estrés parental y estilos de afrontamiento en madre de hijos con pérdida auditiva de 1 a 10 años de una institución educativa especializada
Ver/
Texto completo
(application/pdf: 1.046Mb)
(application/pdf: 1.046Mb)
Fecha
2018Autor(es)
Soraluz Manrique, María Julia
Asesor(es)
Bárrig Jó, Patricia Susana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar si existe relación entre el estrés parental y los estilos de afrontamiento al estrés en madres de hijos con pérdida auditiva de 1 a 10 años de una institución educativa especializada. El estudio es de tipo descriptivo – correlacional y la muestra estuvo conformada por 85 madres de niños que asisten a una institución especializada. Los instrumentos utilizados fueron PSI–SF (Abidin, 1995) y el Brief COPE (Carver 1997). Los resultados indican que al evaluar los niveles de estrés parental así como los estilos de afrontamiento al estrés, la mayor frecuencia se encontró en un nivel promedio. Al comparar las estrategias de afrontamiento al estrés se encontró un mayor puntaje promedio en la estrategia de negación en la niñez temprana. Asimismo, se encontró relación entre el nivel de estrés total y las estrategias de negación (r = .41, p<.001), desentendimiento conductual (r = .37, p<.001), y autoculpa (r = .50, p<.001), además se mantiene la relación de estas estrategias con los factores de malestar paterno (MP), interacción disfuncional padres hijos (ID- PH) y niño dificil (ND). De la misma forma, se halló que existe relación estadísticamente significativa entre el estrés parental y sus factores MP, ID-PH, ND con el estilo de afrontamiento al estrés de tipo evitativo.
Colecciones
- Tesis de doctorado [24]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess