Influencia de las estrategias de regulación cognitiva de las emociones sobre la depresión en adolescentes
Fecha
2018Autor(es)
Navarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch
Asesor(es)
Domínguez Lara, Sergio Alexis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo identificar la influencia de las estrategias de regulación cognitiva de las emociones sobre la depresión. La muestra estuvo constituida por 255 estudiantes del tercer al quinto año de secundaria de una Institución Educativa de gestión pública (M= 15.19; DE= 1.104) de Cercado de Lima. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Depresión Estado/Rasgo y el Cuestionario de Regulación Cognitiva de las Emociones. Los resultados fueron obtenidos a través de un análisis de regresión lineal múltiple y se encontró que las estrategias desadaptativas explican el 15.1% de la variabilidad de las puntuaciones de la depresión (afecto negativo), mientras que las estrategias adaptativas el 20.9% de afectividad positiva. Se concluye que las estrategias de regulación cognitiva de las emociones son importantes en el origen y mantenimiento de estados afectivos negativos, lo que es un rasgo distintivo de la depresión.
Colecciones
- Tesis de maestría [161]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Notas
TEXTO COMPLETO NO AUTORIZADO POR EL AUTOR