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dc.contributor.advisorBambarén Alatrista, Celso
dc.contributor.authorDaroca Capell, Teresita
dc.creatorDaroca Capell, Teresita
dc.date.accessioned2016-10-12T09:20:12Z
dc.date.available2016-10-12T09:20:12Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/2199
dc.description.abstractObjetivo: conocer la dimensión y características de los factores que inciden en la contaminación ambiental por residuos sólidos en el distrito de Carabayllo. Material y Métodos: la investigación fue observacional de tipo descriptiva, de corte transversal; y contó con una muestra de 120 alumnos y 40 madres de los alumnos del colegio I.E. 2025 del distrito de Carabayllo (sector seleccionado debido a la cercanía con problemas de residuos sólidos). Se aplicó una prueba piloto, en forma de encuesta de hogares sobre residuos sólidos, dirigido a las madres de los alumnos del colegio I.E. 2025, y se utilizaron preguntas cerradas de opción múltiple, multicotómicas y abiertas, con 24 ítems. Para la Guía Educativa del Manejo de los Residuos Sólidos dirigido a los alumnos del colegio I.E. 2025, se utilizaron 11 preguntas y dos dibujos. Resultados: la estadística descriptiva se presenta en forma de gráficos porcentuales y los resultados revelaron que el 100% de madres encuestadas conoce el manejo de los residuos sólidos y poseen conocimiento sobre las enfermedades que pueden conllevar la acumulación de basura, como infecciones generales (pulmonares, gastrointestinales) (33%), diarrea (28%), alergias (7%), enfermedades a la piel (9%), conjuntivitis (3%), dengue (5%) y otras enfermedades (16%). La pregunta abierta: ¿Qué residuos sólidos destruyen o contaminan el ambiente donde vivimos? deduce que el 96,2% de los alumnos menciona las bolsas plásticas, cáscara de manzana, latas, cartones, pilas; y 0,2% no saben ni opinan. El 38,5% de los alumnos poseen conocimiento sobre el manejo de un residuo sólido peligroso (insecticida para moscas) y el 40% identifica su función. Conclusión: el conocimiento de los alumnos y madres acerca de los residuos sólidos (dimensión), se ve afectado por el estilo de vida y educación recibida en casa y colegio (características) que influye en los factores sanitario, ambiental y sociocultural. Se sugiere realizar monitoreo continuo para supervisar sí el nivel de la educación sanitaria y ambiental que se imparte es comprendida y aplicada en los futuros estudiantes de primaria del colegio I.E. 2025 del distrito de Carabayllo.es
dc.format.extent86 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.sourceUniversidad de San Martín de Porres – USMPes
dc.sourceREPOSITORIO ACADÉMICO USMPes
dc.subjectContaminación ambientales
dc.subjectResiduos sólidoses
dc.subjectEducación ambientales
dc.subject.ddc613.1 - Salud: factores ambientaleses
dc.titleDimensión y características de los factores que inciden en la contaminación ambiental por residuos sólidoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMagíster en Salud Públicaes
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana. Sección de Posgradoes
thesis.degree.disciplineSalud Pública con Mención en Salud Ambientales
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


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