dc.contributor.advisor | Bambarén Alatrista, Celso | |
dc.contributor.author | Daroca Capell, Teresita | |
dc.creator | Daroca Capell, Teresita | |
dc.date.accessioned | 2016-10-12T09:20:12Z | |
dc.date.available | 2016-10-12T09:20:12Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/2199 | |
dc.description.abstract | Objetivo: conocer la dimensión y características de los factores que inciden en la contaminación ambiental por residuos sólidos en el distrito de Carabayllo.
Material y Métodos: la investigación fue observacional de tipo descriptiva, de corte transversal; y contó con una muestra de 120 alumnos y 40 madres de los alumnos del colegio I.E. 2025 del distrito de Carabayllo (sector seleccionado debido a la cercanía con problemas de residuos sólidos). Se aplicó una prueba piloto, en forma de encuesta de hogares sobre residuos sólidos, dirigido a las madres de los alumnos del colegio I.E. 2025, y se utilizaron preguntas cerradas de opción múltiple, multicotómicas y abiertas, con 24 ítems. Para la Guía Educativa del Manejo de los Residuos Sólidos dirigido a los alumnos del colegio I.E. 2025, se utilizaron 11 preguntas y dos dibujos.
Resultados: la estadística descriptiva se presenta en forma de gráficos porcentuales y los resultados revelaron que el 100% de madres encuestadas conoce el manejo de los residuos sólidos y poseen conocimiento sobre las enfermedades que pueden conllevar la acumulación de basura, como infecciones generales (pulmonares, gastrointestinales) (33%), diarrea (28%), alergias (7%), enfermedades a la piel (9%), conjuntivitis (3%), dengue (5%) y otras enfermedades (16%). La pregunta abierta: ¿Qué residuos sólidos destruyen o contaminan el ambiente donde vivimos? deduce que el 96,2% de los alumnos menciona las bolsas plásticas, cáscara de manzana, latas, cartones, pilas; y 0,2% no saben ni opinan. El 38,5% de los alumnos poseen conocimiento sobre el manejo de un residuo sólido peligroso (insecticida para moscas) y el 40% identifica su función.
Conclusión: el conocimiento de los alumnos y madres acerca de los residuos sólidos (dimensión), se ve afectado por el estilo de vida y educación recibida en casa y colegio (características) que influye en los factores sanitario, ambiental y sociocultural. Se sugiere realizar monitoreo continuo para supervisar sí el nivel de la educación sanitaria y ambiental que se imparte es comprendida y aplicada en los futuros estudiantes de primaria del colegio I.E. 2025 del distrito de Carabayllo. | es_PE |
dc.format.extent | 86 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | REPOSITORIO ACADÉMICO USMP | es_PE |
dc.source | Universidad de San Martín de Porres – USMP | es_PE |
dc.subject | Contaminación ambiental | es_PE |
dc.subject | Residuos sólidos | es_PE |
dc.subject | Educación ambiental | es_PE |
dc.subject.ddc | 613.1 - Salud: factores ambientales | es_PE |
dc.title | Dimensión y características de los factores que inciden en la contaminación ambiental por residuos sólidos | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Salud Pública | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana. Sección de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Salud Pública con Mención en Salud Ambiental | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |