Percepción del tutor y del alumno sobre el logro de competencias durante la práctica clínica en el periodo de internado en obstetricia
View/ Open
Tesis completa
(application/pdf: 1.547Mb)
(application/pdf: 1.547Mb)
Date
2016Author(s)
Villar Villegas, Rosa Giolda
Advisor(s)
Silva Neyra, Oscar Rubén
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar la diferencia entre la percepción del tutor y la del alumno sobre el logro de competencias durante la práctica clínica en el periodo de internado de los alumnos de obstetricia de las universidades peruanas.
Material y método: Mediante un enfoque cuantitativo, aplicado, descriptivo-comparativo de corte transversal y empleando 1 instrumento de evaluación que mide el logro de competencias durante la práctica clínica en el periodo de internado de los alumnos de obstetricia de las universidades según la percepción del tutor y del alumno, se encuestó a 159 Internos y a 33 tutores de internos de las Escuelas y Facultades de Obstetricia de Perú.
Resultados: En primer lugar se confirmó la hipótesis general que señala que existían diferencias significativas entre la percepción del tutor y la del alumno sobre el logro de competencias durante la práctica clínica en el periodo de internado de los alumnos de obstetricia de las universidades peruanas. En las respuestas de ambos actores y según las dimensiones se encontraron diferencias significativas. Así entre la dimensión ética entre tutor y alumno (F=41,658; p<.05), la dimensión holística entre tutor y alumno (F=62,980; p<.05), la dimensión relaciones entre tutor y alumno (F=53,174; p<.05); la dimensión organización entre tutor y alumno (F=53,079; p<.05) y la dimensión desarrollo entre tutor e interno (F=71,522; p<.05). Además se encontró que el promedio de aprobación de los tutores con respecto a la ejecución de las competencias de los alumnos fue de 18% mientras que los alumnos señalaban un 57% de aprobación a la ejecución de sus competencias en el internado.
Collections
- Tesis de doctorado [176]
Subject
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess