Propuesta de mejora de la gestión del almacén de la gerencia de logística del fondo de apoyo funerario de la Policía Nacional del Perú, 2024

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Autorización
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Similitud
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Acta
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Fecha
2025Autor(es)
Linares Villacorta, Pablo Miguel Willson
Asesor(es)
Soto Polo, Edwar Jaime
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-4361-5780
Jurado(s)
Salazar Huapalla, Juan Ricardo
Kevans Espinoza, Martha Marlene
Escudero Cipriani, Carlos Antonio
Kevans Espinoza, Martha Marlene
Escudero Cipriani, Carlos Antonio
Metadatos
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El Fondo de Apoyo Funerario de la Policía Nacional del Perú, también
denominado FONAFUN – PNP, identificado con RUC 20184037406 y
domiciliado en la Av. Brasil 2905 del distrito de Magdalena del Mar, Lima Perú, es una institución Policial que se sustenta con el aporte solidario de sus aproximadamente 150,000 afiliados, teniendo una vasta experiencia en el rubro funerario de más de treinta años de gestión; actualmente el FONAFUN – PNP cuenta en la ciudad de Lima con tres sedes, la sede principal localizada en el distrito de Magdalena del Mar (descrita líneas arriba), cuenta con un Parque Ecológico Campo Santo, localizado en el distrito de San Juan de Miraflores y una sede recién inaugurada ubicada en Comas, asimismo, tiene establecido 55 filiales dispersas por todo el territorio nacional. Uno de los macro problemas que aquejan no solo a la entidad materia del presente estudio, sino a numerosas entidades públicas es la inestabilidad política, dicha coyuntura da como resultado numerosos cambios en funcionarios, estos servidores públicos ejercen su labor con enfoques gerenciales distintos, dando como resultado la no consecución de algunos proyectos de mejora. En adición a lo mencionado, también se infiere que el estilo gerencial altamente jerarquizado, la resistencia al cambio y la poca inversión en tecnología son características comunes en instituciones públicas. Teniendo la oportunidad de trabajar en la Gerencia de Logística – FONAFUN – PNP, el suscrito pudo distinguir una “oportunidad de mejora” dirigida al Almacén General, este departamento tenía una notable baja eficiencia en su gestión, además, este vistazo general nos brindó cuatro problemas específicos, en los cuales podíamos enfocar nuestra atención: problemas relacionados al inventario, problemas estructurales y equipamiento, problemas de herramienta de gestión y de mejora continua; por otra parte, se desarrolló una propuesta de mejora, misma que fue aprobada (de forma secuencial) por la alta dirección, dicho planteamiento consistió en lo siguiente: Mejorar la gestión de inventarios. Optimizar la infraestructura y equipamiento. Diseñar un manual de funciones. Implementar la herramienta de las 5`S de KAIZEN. Habiendo transcurrido un periodo estrictamente prudencial y con la confianza brindada por la Superioridad, se logró llegar a los objetivos descritos
líneas arriba, usando la herramienta del ABC de Pareto logramos mejorar el
inventario, dándole una clasificación a todos los artículos basándonos en la
rotación y grado de inversión, asimismo podemos detallar lo siguiente:
relacionado al material de escritorio, de un total de 93 ítems analizados podemos concluir que 8 de ellos representan el 79% de la inversión, en lo concerniente a material para el procesamiento de datos, de los 27 ítems analizados podemos concluir que 13 de ellos representan el 80% de la inversión, si hablamos de material tópico, de un total de 14 ítems analizados podemos concluir que 2 representan el 72% de la inversión y finalmente relacionado a los productos varios, de un total de 9 ítems analizados, 2 de ellos representan el 75% de la inversión. Usando el LAYOUT rediseñamos la estructura del almacén de acuerdo al espacio asignado y conforme a necesidad, asimismo lo dividimos en zonas, reacomodamos la estantería metálica y redistribuimos los pasillos, es pertinente mencionar que para finiquitar esta segunda etapa en esta propuesta nos demandó un aproximado de 15 días calendario. Con el apoyo de profesionales de carreras afines y basados en información teórica desarrollamos el manual de funciones, herramienta de gestión importante que clarifica las tareas, procedimientos, jerarquías, entre otros aspectos, se hace presente que
la herramienta en mención actualmente está en vía de ser aprobada por el
Directorio de la entidad. Finalmente acogimos la herramienta de las 5´S de
KAIZEN para implementar e instaurar la mejora continua, mejoras que van
desde la depuración de 76 artículos que posteriormente serán tramitados para su disposición final (baja), remisión de 136 tomos de documentación pasiva al archivo general, orden de los artículos, señalización, limpieza y monitoreo de lo impartido.
Colecciones
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess