Show simple item record

dc.contributor.advisorSoto Polo, Edwar Jaime
dc.contributor.authorLinares Villacorta, Pablo Miguel Willson
dc.date.accessioned2025-04-11T20:28:58Z
dc.date.available2025-04-11T20:28:58Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/17071
dc.description.abstractEl Fondo de Apoyo Funerario de la Policía Nacional del Perú, también denominado FONAFUN – PNP, identificado con RUC 20184037406 y domiciliado en la Av. Brasil 2905 del distrito de Magdalena del Mar, Lima Perú, es una institución Policial que se sustenta con el aporte solidario de sus aproximadamente 150,000 afiliados, teniendo una vasta experiencia en el rubro funerario de más de treinta años de gestión; actualmente el FONAFUN – PNP cuenta en la ciudad de Lima con tres sedes, la sede principal localizada en el distrito de Magdalena del Mar (descrita líneas arriba), cuenta con un Parque Ecológico Campo Santo, localizado en el distrito de San Juan de Miraflores y una sede recién inaugurada ubicada en Comas, asimismo, tiene establecido 55 filiales dispersas por todo el territorio nacional. Uno de los macro problemas que aquejan no solo a la entidad materia del presente estudio, sino a numerosas entidades públicas es la inestabilidad política, dicha coyuntura da como resultado numerosos cambios en funcionarios, estos servidores públicos ejercen su labor con enfoques gerenciales distintos, dando como resultado la no consecución de algunos proyectos de mejora. En adición a lo mencionado, también se infiere que el estilo gerencial altamente jerarquizado, la resistencia al cambio y la poca inversión en tecnología son características comunes en instituciones públicas. Teniendo la oportunidad de trabajar en la Gerencia de Logística – FONAFUN – PNP, el suscrito pudo distinguir una “oportunidad de mejora” dirigida al Almacén General, este departamento tenía una notable baja eficiencia en su gestión, además, este vistazo general nos brindó cuatro problemas específicos, en los cuales podíamos enfocar nuestra atención: problemas relacionados al inventario, problemas estructurales y equipamiento, problemas de herramienta de gestión y de mejora continua; por otra parte, se desarrolló una propuesta de mejora, misma que fue aprobada (de forma secuencial) por la alta dirección, dicho planteamiento consistió en lo siguiente: Mejorar la gestión de inventarios. Optimizar la infraestructura y equipamiento. Diseñar un manual de funciones. Implementar la herramienta de las 5`S de KAIZEN. Habiendo transcurrido un periodo estrictamente prudencial y con la confianza brindada por la Superioridad, se logró llegar a los objetivos descritos líneas arriba, usando la herramienta del ABC de Pareto logramos mejorar el inventario, dándole una clasificación a todos los artículos basándonos en la rotación y grado de inversión, asimismo podemos detallar lo siguiente: relacionado al material de escritorio, de un total de 93 ítems analizados podemos concluir que 8 de ellos representan el 79% de la inversión, en lo concerniente a material para el procesamiento de datos, de los 27 ítems analizados podemos concluir que 13 de ellos representan el 80% de la inversión, si hablamos de material tópico, de un total de 14 ítems analizados podemos concluir que 2 representan el 72% de la inversión y finalmente relacionado a los productos varios, de un total de 9 ítems analizados, 2 de ellos representan el 75% de la inversión. Usando el LAYOUT rediseñamos la estructura del almacén de acuerdo al espacio asignado y conforme a necesidad, asimismo lo dividimos en zonas, reacomodamos la estantería metálica y redistribuimos los pasillos, es pertinente mencionar que para finiquitar esta segunda etapa en esta propuesta nos demandó un aproximado de 15 días calendario. Con el apoyo de profesionales de carreras afines y basados en información teórica desarrollamos el manual de funciones, herramienta de gestión importante que clarifica las tareas, procedimientos, jerarquías, entre otros aspectos, se hace presente que la herramienta en mención actualmente está en vía de ser aprobada por el Directorio de la entidad. Finalmente acogimos la herramienta de las 5´S de KAIZEN para implementar e instaurar la mejora continua, mejoras que van desde la depuración de 76 artículos que posteriormente serán tramitados para su disposición final (baja), remisión de 136 tomos de documentación pasiva al archivo general, orden de los artículos, señalización, limpieza y monitoreo de lo impartido.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent96 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectGestión de almaceneses_PE
dc.subjectLogísticaes_PE
dc.subjectPolicía Nacional del Perúes_PE
dc.titlePropuesta de mejora de la gestión del almacén de la gerencia de logística del fondo de apoyo funerario de la Policía Nacional del Perú, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Administraciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanoses_PE
thesis.degree.disciplineAdministraciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
renati.advisor.dni07496623
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4361-5780es_PE
renati.author.dni40858199
renati.discipline413016es_PE
renati.jurorSalazar Huapalla, Juan Ricardo
renati.jurorKevans Espinoza, Martha Marlene
renati.jurorEscudero Cipriani, Carlos Antonio
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess