Conocimiento y actitudes sobre la formación de los estudiantes de odontología en la atención odontológica en pacientes con necesidades especiales
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Acta
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Fecha
2024Autor(es)
Trigoso Quinteros, Milagros Cristel
Asesor(es)
Lescano De Scerpella, Silvana Anduaga
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0001-7154-2921
Jurado(s)
Olivares Berger, César Luis
Paccini Torres, Mery Cecilia
Rodriguez Torres, Luis Fernando
Paccini Torres, Mery Cecilia
Rodriguez Torres, Luis Fernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar los conocimiento y actitudes sobre la formación de los
estudiantes de odontología en la atención odontológica en pacientes con
necesidades especiales.
Metodología de la Investigación: Estudio observacional, descriptivo, prospectivo
y transversal, con una población de 85 estudiantes pertenecientes a la asignatura
de Internado Estomatologico de la Universidad de San Martin de Porres,
matriculados en el semestre 2024-II. Para recoger los datos, aplicamos un
cuestionario previamente validado.
Resultados: Según formación práctica, el 47.1% está muy en desacuerdo en que
recibieron suficiente práctica clínica brindando tratamiento o asistencia supervisada
en pacientes con necesidades especiales. Notablemente el 61.2% indica que no
han tenido sediones durante toda su carrera que incluyan la atención a
especialistas en odontología de necesidades especiales. En relación a la formación
teórica, el 40.0% indica que no recibieron suficiente formación teórica sobre
pacientes con necesidades especiales. Respecto al plan de estudios , un 61.2%
está totalmente de acuerdo en que el plan de estudios debería incluir más
enseñanza basada en evidencias sobre pacientes con necesidades especiales. En
cuanto conocimientos sobre la formación de los estudiantes según sexo y edad se
encontró que un mayor porcentaje de hombres (77.8%) está totalmente de acuerdo
en que la odontología de necesidades especiales debería ser parte del plan de
estudios de odontología en el pregrado. En contraste, un 76.1% de las mujeres
también está de acuerdo en que debería enfatizarse más la formación clínica para
la atención de pacientes con necesidades especiales. Finalmente, en las actitudes
sobre la formación de los estudiantes un 66.7% indicó que el no poder comunicarse
eficazmente con algunos pacientes influye en su percepción de estar preparado
para tratar a pacientes con necesidades especiales.
Conclusión: Se evidenció que los estudiantes tienen conocimiento regular sobre
la atención odontológica en pacientes con necesidades especiales. Sin embargo
mostraron limitaciones en cuanto a la práctica clínica.
Colecciones
- Tesis de pregrado [129]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess