Evaluación de estrategias de comunicación del MINSA en el primer año del Covid-19. Lineamientos de comunicación para la nueva normalidad
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Acta
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Fecha
2024Autor(es)
Leon De la Cruz, Jesica Lizet
Asesor(es)
Queirolo Bobadilla, Carla Pierinna
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0003-2992-0137
Jurado(s)
Crawford Tirado, Livingston José
Cabello Vocal, Luz María Flores
Altamirano Delgado de Van Der Most, Patricia Concepción
Cabello Vocal, Luz María Flores
Altamirano Delgado de Van Der Most, Patricia Concepción
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las campañas de comunicación del Ministerio de Salud en situaciones como una
epidemia o una pandemia son fundamentales para la reducción del riesgo de la
enfermedad en la población y salvar vidas. Se requiere que estén bien diseñadas
para ser comprendidas, y mover emociones y comportamientos; sin embargo,
para lograr que las personas adopten nuevos cambios en sus hábitos es
necesario realizar un proceso de segmentación, validación de los mensajes y
evaluación de la estrategia antes, durante y después.
En ese contexto, la investigación tiene como objetivo analizar los mensajes del
sector Salud que se difundieron en el primer año de la pandemia del COVID-19
en el 2020, y brindar lineamientos en comunicación con el fin de lograr cambios
de comportamiento que reduzcan el riesgo de contagio y decesos ante una
eventual epidemia. El estudio es de tipo cualitativo y las muestras son las piezas
de comunicación de las campañas de comunicación en el primer año de la
pandemia como ‘Protégete del coronavirus’, ‘Primero mi salud’, ‘El Covid no mata
solo’ y ‘Lucha Perú’. En tanto, las técnicas de recolección de datos fueron las
fichas de análisis para las piezas de comunicación, así como entrevistas a
voceros del Minsa y de la Presidencia de Consejo de Ministros. Entre los
hallazgos se encuentra que los mensajes no estuvieron dirigidos a una audiencia
segmentada sino a una población en general y que no fueron validados. Si bien
las campañas del Minsa se lanzaron y se implementaron, no se hizo evaluación
formativa acerca de los conocimientos, actitudes y prácticas lo cual dificultó la
adopción de nuevos comportamientos de la población.
Colecciones
- Tesis de maestría [206]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess