Show simple item record

dc.contributor.advisorHayakawa Casas, José Carlos
dc.contributor.authorChalco Salas, Anli
dc.date.accessioned2024-11-25T16:29:32Z
dc.date.available2024-11-25T16:29:32Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationChalco Salas, A. (2024). La apropiación comercial de los espacios públicos en el desarrollo del turismo comunitario del distrito de Pisac, Cusco 2023. [Tesis de doctorado, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMPes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/15623
dc.description.abstractLa apropiación y ocupación comercial de espacios públicos representa un problema real que sostiene conflictos sociales y de movilidad pública, inducidos por procesos de globalización y centralización de actividades económicas. El presente estudio desarrollado en el distrito de Pisac, región de Cusco, tuvo por objetivo analizar la manera en que la apropiación comercial de los espacios públicos influye en el desarrollo del turismo comunitario. El enfoque metodológico seguido fue de orden cualitativo e inductivo no experimental aplicado a una muestra de artesanos y participantes del turismo comunitario. Las técnicas empleadas fueron la observación no participante, las entrevistas abiertas y los análisis de datos asistidos por programas computacionales tales como ATLAS.TI® y ArcGIS®. Los resultados obtenidos concluyen que los componentes de la apropiación comercial de los espacios públicos del área urbana de Pisac, determinaron el tipo de actividad predominante, la distribución de los espacios públicos y la oferta turística. Tales componentes condujeron a la periferación de los espacios públicos y a la desterritorialización de los residentes, al tráfico peatonal y a la congestión vehicular, a la competencia desleal y a la homogenización de la producción y el consumo, al deterioro del espacio urbano, natural y ambiental, y a la segregación socioeconómica y espacial. En consecuencia, los mecanismos de apropiación del espacio público en el área urbana del distrito de Pisac influenciaron en la implementación del turismo comunitario y en la reestructuración de los influjos socioeconómicos de los sectores más alejados, minoritarios y vulnerables, representados por las comunidades campesinas del distrito.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent300 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectEspacios públicoses_PE
dc.subjectTurismo comunitarioes_PE
dc.titleLa apropiación comercial de los espacios públicos en el desarrollo del turismo comunitario del distrito de Pisac, Cusco 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Turismoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineHotelería y Turismoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00es_PE
renati.advisor.dni09855989
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3480-2151es_PE
renati.author.dni43028725
renati.discipline014018es_PE
renati.jurorParedes Izquierdo, Juan Carlos
renati.jurorBrito Garcías, José Gregorio
renati.jurorMayuri Barron, Jorge Vicente
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess