Dependencia emocional y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 860.5Kb)
(application/pdf: 860.5Kb)
Autorización
(application/pdf: 533.0Kb)
(application/pdf: 533.0Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.008Mb)
(application/pdf: 1.008Mb)
Acta
(application/pdf: 301.0Kb)
(application/pdf: 301.0Kb)
Date
2024Author(s)
Abanto Ramos, Sebastian Alfredo
Pastor Arce, Nicolle Geraldine
Advisor(s)
Zúñiga Villegas, María Elena
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0002-8242-3706
Juror(s)
Baca Romero, Deyvi
Gonzales Ibañez, Gustavo Adolfo
Gianino Gadea, Lorena
Gonzales Ibañez, Gustavo Adolfo
Gianino Gadea, Lorena
Metadata
Show full item recordAbstract
Las demandas diarias durante la etapa universitaria requieren que los estudiantes desarrollen una adaptación y manejo del estrés efectivos; no obstante, esta habilidad puede estar influenciada por factores intra e interpersonales y la capacidad del individuo para integrarse funcionalmente en su entorno. Este estudio pretendió examinar la asociación de la dependencia emocional y las estrategias de afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios. La muestra consistió en 354 estudiantes universitarios, entre 18 hasta 30 años, cursando estudios superiores en universidades privadas del sector metropolitano de Lima Se empleó un muestreo no probabilístico y el proyecto fue de no experimental, transversal correlacional. Los instrumentos utilizados incluyeron el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) y el Inventario Multidimensional de Estimación de Afrontamiento (COPE). Los resultados mostraron que hay una asociación entre ambas variables y algunas dimensiones. En términos comparativos, las féminas presentan puntajes más altos de dependencia emocional que los varones, particularmente si han sido criadas en un entorno monoparental. Además, los estudiantes más jóvenes también tienden a mostrar mayores puntajes de dependencia emocional. No obstante, es relevante señalar que no se pudo demostrar diferencias estadísticamente significativas en el análisis comparativo de algunas variables sociodemográficas (p>0.5), por lo que los datos deben interpretarse con precaución.
Collections
- Tesis de pregrado [207]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess