Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEggerstedt Garcia, Gloria Luisa
dc.contributor.authorRossini Vilchez, Amanda Denisse
dc.contributor.authorCardenas Tipiani, Lucero Antonella
dc.date.accessioned2024-10-30T16:14:21Z
dc.date.available2024-10-30T16:14:21Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationRossini Vilchez, A. D. & Cardenas Tipiani, L. A. (2024). Autoestima y adicción a las redes sociales en adolescentes de quinto año de secundaria de colegios nacionales de Lima Metropolitana. [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMPes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/15364
dc.description.abstractLa adicción a las redes sociales es un riesgo psicosocial al que se encuentran expuestos los adolescentes debido al aumento del uso de la tecnología, generando consecuencias negativas como pérdida de control, irritabilidad, trastornos del sueño, bajo rendimiento académico, alteración de la percepción de si mismo, entre otros. Por ello la presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre adicción a las redes sociales y autoestima en adolescentes de instituciones educativas nacionales de lima metropolitana. El enfoque metodológico fue mediante un diseño transversal, de tipo descriptivo-correccional y para la recolección de los datos se utilizaron la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) y el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) propuesto por Escurra y Salas (2014). Se evaluó a 218 alumnos, de ambos sexos, 70 varones y 148 mujeres entre los 15 y 17 años de edad (M=15.9, DS=.54) con los siguientes criterios de inclusión: estar cursando quinto año de secundaria, pertenecer a una (IE) nacional, ser adolescente y haber aceptado el consentimiento informado. Los resultados indican que el tipo de relación entre las variables de estudio es significativa negativa (r = -.274, <.001) y una correlación negativa entre la autoestima y las dimensiones obsesión (r = -.313, <.001)., uso excesivo (r = -.297, <.001) y falta de control (r= -.181,<.008). Respecto al nivel de adicción el 91.73% de la muestra de estudiantes se encuentra en un nivel alto, adicionalmente se puede evidenciar que quienes se conectan entre 2 a 5 horas al día presentan un mayor nivel de adicción y menor autoestima.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent79 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectRedes socialeses_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleAutoestima y adicción a las redes sociales en adolescentes de quinto año de secundaria de colegios nacionales de Lima Metropolitanaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni09275061
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6552-5284es_PE
renati.author.dni75816035
renati.author.dni77564867
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCoronado De la Cruz, Maria Elena
renati.jurorGonzales Ibañez, Gustavo Adolfo
renati.jurorGianino Gadea, Lorena
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess