Autoestima y adicción a las redes sociales en adolescentes de quinto año de secundaria de colegios nacionales de Lima Metropolitana
Date
2024Author(s)
Rossini Vilchez, Amanda Denisse
Cardenas Tipiani, Lucero Antonella
Metadata
Show full item recordAbstract
La adicción a las redes sociales es un riesgo psicosocial al que se encuentran expuestos los adolescentes debido al aumento del uso de la tecnología, generando consecuencias negativas como pérdida de control, irritabilidad, trastornos del sueño, bajo rendimiento académico, alteración de la percepción de si mismo, entre otros. Por ello la presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre adicción a las redes sociales y autoestima en adolescentes de instituciones educativas nacionales de lima metropolitana. El enfoque metodológico fue mediante un diseño transversal, de tipo descriptivo-correccional y para la recolección de los datos se utilizaron la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) y el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) propuesto por Escurra y Salas (2014). Se evaluó a 218 alumnos, de ambos sexos, 70 varones y 148 mujeres entre los 15 y 17 años de edad (M=15.9, DS=.54) con los siguientes criterios de inclusión: estar cursando quinto año de secundaria, pertenecer a una (IE) nacional, ser adolescente y haber aceptado el consentimiento informado. Los resultados indican que el tipo de relación entre las variables de estudio es significativa negativa (r = -.274, <.001) y una correlación negativa entre la autoestima y las dimensiones obsesión (r = -.313, <.001)., uso excesivo (r = -.297, <.001) y falta de control (r= -.181,<.008). Respecto al nivel de adicción el 91.73% de la muestra de estudiantes se encuentra en un nivel alto, adicionalmente se puede evidenciar que quienes se conectan entre 2 a 5 horas al día presentan un mayor nivel de adicción y menor autoestima.
Collections
- Tesis de pregrado [207]