Factores de riesgo asociados al espectro de placenta acreta en el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen durante 2018-2023
Resumen
La mortalidad materna es un problema importante de salud pública a nivel mundial, con 830 mujeres falleciendo diariamente por complicaciones relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, lo que representa 211 por cada 100,000 nacidos vivos. El 99% de las muertes ocurren en países de bajos ingresos, siendo las principales causas hemorragias obstétricas, trastornos hipertensivos, sepsis relacionada con el embarazo, aborto, embolia y otras. El objetivo de reducir la tasa de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100,000 nacidos vivos es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En 2020, en Perú, la mortalidad materna tuvo una tasa del 79. 4 por cada 100,000 nacidos vivos, siendo las principales causas hemorragias obstétricas, trastornos hipertensivos y enfermedad por COVID-19. La hemorragia obstétrica es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad materna a nivel global, siendo crucial un diagnóstico oportuno para un tratamiento adecuado.
El acretismo placentario, que ocurre con mayor frecuencia en mujeres con placenta previa y antecedentes de cesárea previa, representa un riesgo de hemorragia masiva y complicaciones graves. El tratamiento definitivo es la histerectomía obstétrica, requiriendo el apoyo de un equipo multidisciplinario para minimizar complicaciones maternas y fetales. Este estudio busca identificar los factores de riesgo asociados al acretismo placentario para mejorar el diagnóstico y tratamiento, reduciendo la morbimortalidad materno-perinatal.
Colecciones
- Proyectos de investigación [1665]