Mejora en la recaudación mediante el fortalecimiento administrativo de la gestión de inmuebles en la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana
Resumen
La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) es una institución sin
fines de lucro que brinda apoyo a las poblaciones más vulnerables de la ciudad. La
Gerencia de Negocios Inmobiliarios juega un papel crucial en la generación de ingresos
para financiar estas obras sociales, ya que administra un patrimonio inmobiliario de S/.
2,000 millones y genera el 70% de los ingresos de la institución.
La pandemia del COVID-19 provocó el confinamiento de la población lo que se tradujo
en una caída de los ingresos al 30% producto de la falta de ingresos de los inquilinos,
poniendo en riesgo la sostenibilidad de las obras sociales de la institución.
En el presente trabajo desarrollamos cómo se implementaron herramientas de
administración para revertir la situación precaria de ingresos y alcanzar los mayores
ingresos en la historia de la institución durante dos años consecutivos.
El análisis de datos, la segmentación de la cartera de inmuebles, la negociación de
contratos y la implementación de herramientas de proyección de datos fueron algunas
de las herramientas de administración utilizadas para mejorar los ingresos.
Como resultado se logró un incremento de 31% respecto al año anterior y 103%
respecto al año de la pandemia. Como conclusión la implementación de herramientas de
administración efectivas permitió a la Gerencia de Negocios Inmobiliarios de la SBLM
revertir la situación precaria de ingresos causada por la pandemia y alcanzar un
crecimiento significativo en los ingresos. Este caso de éxito demuestra el valor de la
gestión profesional de inmuebles para el éxito de las organizaciones sin fines de lucro.