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dc.contributor.advisorBezada Sanchez, Cesar Alfredo
dc.contributor.advisorCastañeda Alvarado, Elva Luz
dc.contributor.authorTarazona Pachas, Jorge Luis
dc.date.accessioned2024-08-19T17:12:16Z
dc.date.available2024-08-19T17:12:16Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/14642
dc.description.abstractLa industria de seguros enfrenta desafíos cada vez mayores para mantener altos niveles de satisfacción del cliente y eficiencia operativa. Un área clave de mejora es el departamento de procesamiento de reclamaciones, donde los retrasos y errores pueden provocar insatisfacción del cliente y pérdidas financieras. Este informe de suficiencia profesional se basa en el estudio de caso de La Positiva Seguros y Reaseguros, una compañía de seguros peruana, que implementó la metodología de mejora continua PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) para mejorar la productividad de su departamento de siniestros. El estudio empleó varias herramientas, incluido el método SMART, diagramas de Pareto, análisis de indicadores de desempeño y análisis de causa raíz, para identificar áreas de mejora y desarrollar intervenciones específicas. La implementación de la metodología PHVA resultó en una reducción significativa en el plazo promedio de atención de reclamos, de 13,7 a 10,2 días calendario, lo que representa una mejora del 26%. Además, el porcentaje de reclamos resueltos dentro del plazo regulatorio aumentó del 83% al 97%, a pesar de una reducción del plazo regulatorio de 30 días naturales a 15 días hábiles. Estas mejoras se lograron mediante la implementación de procedimientos estandarizados, medidas preventivas y acciones correctivas en base a las conclusiones del análisis situacional. Los resultados de este estudio demuestran la efectividad de la metodología PHVA para mejorar la productividad de la resolución de reclamos y resaltan la importancia de las iniciativas de mejora continua en la industria de seguros.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent143 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectReclamoses_PE
dc.subjectProductividades_PE
dc.subjectMetodología PHVAes_PE
dc.subjectSeguroses_PE
dc.subjectReaseguroses_PE
dc.titleProyecto de aumento de la productividad del área de reclamos de la compañía de seguros La Positiva Seguros y Reaseguros utilizando la metodología PHVAes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
renati.advisor.dni46652180
renati.advisor.dni09775958
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4846-0703es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1252-5253es_PE
renati.author.dni47785446
renati.discipline722026es_PE
renati.jurorCardenas Lucero, Luis
renati.jurorBocangel Marin, Guillermo Augusto
renati.jurorSalas Diaz, Gian Franco
renati.jurorBallena Gonzales, Manuel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


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