Asociación entre los niveles de estrés, depresión y burnout con la modalidad de trabajo en una empresa privada durante la pandemia del COVID-19 en el año 2022
Fecha
2024Autor(es)
Aranda Gálvez, Camila Inés
Duque Cárdenas, Sebastián Andrés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: El teletrabajo es la modalidad de trabajo que ha predominado a lo largo
del tiempo de la pandemia y existe conocimiento que hay cada vez mayor carga de
enfermedad mental en el país, dentro de los que se destacan el estrés, la depresión y el
síndrome de Burnout.
Objetivo: Determinar si hay asociación entre los niveles de estrés percibido, depresión
mayor y Síndrome de Burnout con la modalidad de trabajo en una empresa privada
durante la pandemia del COVID-19 en el año 2022.
Material y métodos: Estudio cuantitativo observacional analítico de corte transversal
realizado en una empresa privada de Lima, Perú. Se incluyeron empleados con
modalidad de trabajo presencial y teletrabajo de esta empresa. Se evaluó los niveles de
estrés percibido, depresión y síndrome de Burnout en esta población mediante la Escala
de Estrés Percibido (PSS), la Escala del Patient Health Questionaire-9 (PHQ-9) para
medir depresión y la Escala de Maslach Burnout Inventory. En el análisis se utilizaron las
pruebas U de Mann Whitney, Chi-cuadrado y regresión lineal múltiple; mediante las dos
últimas se evaluó la asociación entre el tipo de trabajo con el estrés percibido, depresión
y síndrome de Burnout.
Resultados: Se encontró asociación entre el teletrabajo y mayores niveles de síndrome
de Burnout debido a que hubo valores estadísticamente significativos (p-valor ≤0.05)
entre dicha modalidad de trabajo con la segunda dimensión del Burnout;
despersonalización. Así mismo, ajustado por el sexo y el tipo de trabajo, la edad está
asociada con el puntaje de depresión.
Conclusiones: Hubo una asociación entre los teletrabajadores y el nivel de Síndrome
de Burnout, específicamente con la segunda dimensión, Despersonalización.
Colecciones
- Tesis de pregrado [362]