Implementación y desarrollo de la metodología PHVA en el área de almacén en la empresa Gestión Minera Integral S.A.C.
Resumen
El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene por objetivo mejorar la eficiencia y seguridad en la gestión de almacenes mediante la implementación de una metodología de mejora continua, la metodología incluye las fases de Planificar, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA), en la fase de planificación, se realizó un análisis inicial para identificar problemas y oportunidades, estableciendo objetivos, planes de acción e indicadores, en la ejecución se involucró la implementación de estrategias, documentación de procedimientos y capacitación del personal, en la fase de verificación, se monitorearon y evaluaron indicadores para identificar desviaciones y ajustar planes, finalmente en la fase de actuación, se
implementaron acciones correctivas y se documentaron las mejores prácticas. Los resultados en la implementación resultaron en un cumplimiento del 99.5 % en la auditoría de inventario (ERI), obtención de autorizaciones para polvorines, y mejora en la productividad y nivel de servicio del almacén. La metodología permitió una gestión más eficiente y segura de los materiales. Se concluyo que la metodología de mejora continua, aplicada en la gestión de almacenes no solo optimizó los procesos y la eficiencia operativa, sino que también mejoró significativamente la seguridad y el control de inventarios, demostrando ser una estrategia efectiva para la gestión logística en entornos mineros e industriales.