Principales factores de impacto en las exportaciones de mango peruano al mercado de Holanda 2009 - 2023
Abstract
El mango se ha convertido en uno de los principales productos de
exportación del sector agroexportador, sin embargo, se ha evidenciado que ciertos
factores influyen directamente al volumen de exportación. Por ende, el principal
objetivo de la presente investigación es definir los factores de impacto en el
comportamiento de dichas exportaciones al mercado holandés.
Se utilizó una metodología tipo aplicada a fin de conocer el comportamiento
de las variables estudiadas. Esta metodología tiene enfoque cuantitativo, donde
utilizamos el modelo de regresión múltiple. Esta data se obtuvo de BCRP, SUNAT,
DATOSMACRO.
Los instrumentos que se utilizaron fueron diferentes matrices de registro de
datos obtenidos de diferentes fuentes y el método de muestreo fue de tipo no
probabilístico.
Los datos de la muestra permiten afirmar que existe evidencia de una
correlación múltiple significativa entre factores como el volumen de exportación,
precio de exportación, tipo de cambio, aranceles e índice de precio al consumidor.
Los datos de la muestra han permitido determinar un coeficiente de correlación
múltiple significativo del 99,9 %, es decir, una explicación positiva alta.
Entre las recomendaciones más relevantes está en realizar un mayor
análisis respecto a las empresas exportadoras de productos agrícolas, ya que el
arancel mostró tener un impacto significativo en el volumen de exportación de
mango.
Collections
- Tesis de pregrado [293]