Calidad del servicio y la satisfacción del cliente en el Banco de la Nación Agencia Cutervo - 2023
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Similitud
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Acta
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Date
2024Author(s)
Perez Eusebio, Jorge Luis
Advisor(s)
Navarro Viacava, Marco Antonio
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0009-0003-1590-5419
Juror(s)
Ponce Ponce, Barbara Isabel
Diaz Navarro, Carlos Andrés
Gonzales Torres, Augusto José Willy
Diaz Navarro, Carlos Andrés
Gonzales Torres, Augusto José Willy
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio de la calidad de servicio y satisfacción del cliente proporciona
información valiosa a cerca de las fortalezas y debilidades de la institución,
permitiendo identificar áreas específicas que requieren mejoras, ya sea en
procesos internos, capacitación del personal, tecnología o políticas de servicio al
cliente. Al abordar las áreas de mejora, el banco puede ofrecer una experiencia
más satisfactoria y alineada con las expectativas de los clientes. El objetivo fue
determinar la relación de la calidad del servicio con la satisfacción del cliente en
la agencia del Banco de la Nación de Cutervo-2023. La investigación es básica
con enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional y diseño no
experimental, de tipo transversal; consideró una muestra de 251 clientes a
quienes se les aplicó un cuestionario por cada variable, el cual fue de elaboración
propia, validado por tres expertos y de constructo con el análisis factorial el cual
evidencio que las dimensiones concuerdan con cada factor definido
teóricamente; asimismo, la confiabilidad para el instrumento de calidad de
servicio fue de 0.931 y para la satisfacción fue de 0.900 que indicó una excelente
consistencia interna.
Los resultados se obtuvieron utilizando el coeficiente de correlación de
Spearman, determinando un valor de Rho=0.687 y un p=0.000 de significancia,
indicando que existe relación estadísticamente positiva y moderada entre la
calidad de servicio y la satisfacción del cliente; asimismo, se halló relación
significativa entre las dimensiones: resultados (Rho=0.583, p=0.000), procesos
(Rho=0.655, p=0.000), imagen institucional (Rho=0.571, p=0.000) con la
satisfacción del cliente, logrando así verificar la hipótesis de investigación. Se
concluye que una buena calidad de servicio produce buena satisfacción del
cliente del Banco de la Nación, genera una experiencia positiva y satisfactoria
para acelerar el proceso de inclusión financiera en nuestro país, a partir del
invaluable aporte y compromiso de sus trabajadores para lograr este propósito.
Este estudio correlacional es valioso porque se exploró y comprendió las
relaciones entre la calidad de servicio y la satisfacción en el contexto de la
realidad del cliente del Banco de la Nación en la provincia de Cutervo, la cual
cuenta con una población de aproximadamente 125000 personas, siendo el 81%
de la población rural, favorable para el sector agrícola y ganadero que
constituyen la base de la economía de Cutervo. Asimismo, al haber relación
significativa entre las dos variables, surge la posibilidad de una nueva
investigación, pues se puede analizar una posible relación causal que puede ser
examinada en estudios explicativos y determinar las causas y dirección de esa
relación, siendo fundamental éste para comprender las relaciones entre
variables y generar nuevas ideas y preguntas para investigaciones futuras.
Collections
- Tesis de maestría [69]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess