La relación del endomarketing y el compromiso organizacional en las mype del sector ferretero en la provincia de Huamanga – Ayacucho, 2023
Resumen
El fin de este estudio es mostrar la relación entre el endomarketing y el
compromiso organizacional, empleando como base los modelos teóricos propuesto
por Allen y Meyer (1991), y el de María Bohnenberger (2005) desde un enfoque
cuantitativo, que se centran en el cruce las dimensiones del endomarketing y los
aspectos normativos, afectivos y de continuidad del compromiso organizacional.
La investigación se llevó a cabo en las mype del sector ferretero en la provincia
de Huamanga, teniendo como método de recolección de datos la encuesta,
formado por 36 ítems en escala de Likert, con un alcance descriptivo correlacional,
no experimental, que se realizó de manera presencial con una muestra de 149
trabajadores. Se consideró relevante la investigación porque permitirá a las
empresas del sector ferretero crear estrategias del tipo de recursos humanos que
busquen enriquecer las relaciones con sus trabajadores, todo con el fin de
incrementar la rentabilidad de la empresa.
Se obtuvo como resultado que, si existe una relación positiva y alta de ambas
variables en las mype estudiadas, obteniendo un Rho de Spearman de 0.866**. En
otros términos, las unidades estudiadas desarrollan el endomarketing hacia sus
trabajadores, mediante incentivos económicos y otros, resultados que se reflejan
en el compromiso organizacional de los mismos, como la identificación con su
organización.
Colecciones
- Tesis de pregrado [227]