Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzáles Ibañez, Gustavo Adolfo
dc.contributor.authorPretell Gomero, Alejandra Pierina
dc.date.accessioned2024-07-04T16:31:51Z
dc.date.available2024-07-04T16:31:51Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationPretell Gomero, A. P. (2024). Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución estatal de Lince. [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMPes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/14335
dc.description.abstractEn una etapa donde ocurren diferentes cambios, habiendo sido la pandemia un motivo de aislamiento prologando, es importante evaluar como esto ha podido repercutir en el clima social familiar y la inteligencia emocional en los estudiantes, pues corresponde descubrir el estado emocional, así como las relaciones intrafamiliares que están llevándose en la actualidad. Se busca conocer las características del ambiente familiar y habilidades de gestión emocional del adolescente. El muestreo fue no probabilístico- intencional. El diseño utilizado fue correlacional simple, ya que se explica la correspondencia entre ambas variables en una muestra específica (Ato et al., 2013). La población con la cual se trabajó fueron alumnos del 1er y 2do de secundaria de una institución educativa estatal del distrito de Lince, la población fue mixta, sin embargo, hubo un mayor porcentaje de personas del sexo masculino, la edad promedio de los participantes fue de 12 y 13 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron la escala de clima social familiar (FES) de 90 ítems y la versión completa del inventario Ice de Bar-On la cual constaba de 60 ítems. Los resultados obtenidos mostraron que existe una relación directa y positiva entre el clima social familiar e inteligencia emocional, asimismo entre las tres dimensiones del clima social familiar y la inteligencia emocional global. Se concluye que existe una relación entre ambas variables, encontrándose que un clima social familiar adecuado impulsaría que la inteligencia emocional sea mayor en los adolescentes de la muestraes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent95 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectFamiliaes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleClima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución estatal de Lincees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni41849520
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7317-9505es_PE
renati.author.dni72898960
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorPeceros Pinto, Benigno
renati.jurorCoronado De la Cruz, María Elena
renati.jurorVillanueva Vasquez, Henrich Joel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess