Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución estatal de Lince
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 1.157Mb)
(application/pdf: 1.157Mb)
Autorización
(application/pdf: 253.4Kb)
(application/pdf: 253.4Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.605Mb)
(application/pdf: 1.605Mb)
Date
2024Author(s)
Pretell Gomero, Alejandra Pierina
Advisor(s)
Gonzáles Ibañez, Gustavo Adolfo
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0001-7317-9505
Juror(s)
Peceros Pinto, Benigno
Coronado De la Cruz, María Elena
Villanueva Vasquez, Henrich Joel
Coronado De la Cruz, María Elena
Villanueva Vasquez, Henrich Joel
Metadata
Show full item recordAbstract
En una etapa donde ocurren diferentes cambios, habiendo sido la pandemia un
motivo de aislamiento prologando, es importante evaluar como esto ha podido
repercutir en el clima social familiar y la inteligencia emocional en los estudiantes,
pues corresponde descubrir el estado emocional, así como las relaciones
intrafamiliares que están llevándose en la actualidad. Se busca conocer las
características del ambiente familiar y habilidades de gestión emocional del
adolescente. El muestreo fue no probabilístico- intencional. El diseño utilizado fue
correlacional simple, ya que se explica la correspondencia entre ambas variables en
una muestra específica (Ato et al., 2013). La población con la cual se trabajó fueron
alumnos del 1er y 2do de secundaria de una institución educativa estatal del distrito
de Lince, la población fue mixta, sin embargo, hubo un mayor porcentaje de personas
del sexo masculino, la edad promedio de los participantes fue de 12 y 13 años. Los
instrumentos que se utilizaron fueron la escala de clima social familiar (FES) de 90
ítems y la versión completa del inventario Ice de Bar-On la cual constaba de 60 ítems.
Los resultados obtenidos mostraron que existe una relación directa y positiva entre el
clima social familiar e inteligencia emocional, asimismo entre las tres dimensiones del
clima social familiar y la inteligencia emocional global.
Se concluye que existe una relación entre ambas variables, encontrándose que un
clima social familiar adecuado impulsaría que la inteligencia emocional sea mayor en
los adolescentes de la muestra
Collections
- Tesis de pregrado [207]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess