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dc.contributor.advisorPantoja Sánchez, Lilian Rosana
dc.contributor.authorSalinas Quiñonez, Milagros Roxana
dc.date.accessioned2024-06-20T16:29:58Z
dc.date.available2024-06-20T16:29:58Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/14208
dc.description.abstractObjetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre hipertensión (HTA) en docentes de la Institución Educativa publica n°20799 Daniel Alcides Carrión Chancayllo, Chancay-provincia de Huaral, Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) nº 10 el año 2021. Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal. Se incluyó a toda la población de docentes de la Institución Educativa publica n°20799 Daniel Alcides Carrión, n=60. Se excluyeron a los docentes que no entregaron el consentimiento informado quedando como muestra n= 54. Se utilizó como instrumento un cuestionario previamente validado con coeficiente de consistencia interna de Alfa de Cronbach de 0.861 clasificándola, como buen instrumento de medición. Se analizó la edad, sexo, nivel de educación del docente, grado de educación al que enseña, lugar de residencia, diagnóstico de HTA, antecedentes de HTA y nivel de conocimiento de la HTA. Se elaboró una base de datos en Excel y se analizó descriptivamente en SPSS versión 25 , determinando frecuencia, proporción y media. Resultados: La edad promedio de los docentes fue 42,78 ± 8,44 y edad predominante fue la adulta (31-59 años), con 94 % (n = 51). El 96% (n= 52) de los participantes presentaron un nivel alto de conocimiento de la HTA, así como en las 3 dimensiones evaluadas. Las mujeres representan un mayor porcentaje 74,10% (n=40), según el grado de instrucción 66% (n= 36) son titulados y, de acuerdo al grado educativo de enseñanza los porcentajes son similares tanto en inicial, primaria y secundaria. Según los antecedentes de HTA, 53.70. % (n= 29) presenta algún antecedente personal o familiar; 14,80 % (n = 8) tiene diagnóstico de HTA. Conclusiones: Se encontró un alto nivel de conocimiento en los docentes con o sin antecedentes de hipertensión arterial. El mayor porcentaje fueron adultos y mujeres. No se encontró asociación entre el nivel de conocimiento con el grupo etario, sexo, grado de instrucción, antecedente personal o familiar y grado educativo en el que enseña. El grado de instrucción alcanzado por de los docentes fue importante para alcanzar un alto nivel de conocimiento de HTA.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent47 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectNivel de conocimientoes_PE
dc.subjectHipertension arteriales_PE
dc.titleNivel de conocimiento de hipertensión arterial en docentes, Institución Educativa Pública N° 20799, Chancayllo, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameMédico cirujanoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
renati.advisor.dni08787037
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2348-1057es_PE
renati.author.dni75393221
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorNavarrete Mejia, Pedro Javier
renati.jurorCasanova Saldarriaga, Johnny Francisco
renati.jurorPacheco de la Cruz, Jose Luis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


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