Nivel de conocimiento de hipertensión arterial en docentes, Institución Educativa Pública N° 20799, Chancayllo, 2021
Fecha
2024Autor(es)
Salinas Quiñonez, Milagros Roxana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre hipertensión (HTA) en
docentes de la Institución Educativa publica n°20799 Daniel Alcides Carrión
Chancayllo, Chancay-provincia de Huaral, Unidad de Gestión Educativa Local
(UGEL) nº 10 el año 2021.
Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal. Se incluyó
a toda la población de docentes de la Institución Educativa publica n°20799 Daniel
Alcides Carrión, n=60. Se excluyeron a los docentes que no entregaron el
consentimiento informado quedando como muestra n= 54. Se utilizó como
instrumento un cuestionario previamente validado con coeficiente de consistencia
interna de Alfa de Cronbach de 0.861 clasificándola, como buen instrumento de
medición. Se analizó la edad, sexo, nivel de educación del docente, grado de
educación al que enseña, lugar de residencia, diagnóstico de HTA, antecedentes
de HTA y nivel de conocimiento de la HTA. Se elaboró una base de datos en Excel
y se analizó descriptivamente en SPSS versión 25 , determinando frecuencia,
proporción y media.
Resultados: La edad promedio de los docentes fue 42,78 ± 8,44 y edad
predominante fue la adulta (31-59 años), con 94 % (n = 51). El 96% (n= 52) de los
participantes presentaron un nivel alto de conocimiento de la HTA, así como en las
3 dimensiones evaluadas. Las mujeres representan un mayor porcentaje 74,10%
(n=40), según el grado de instrucción 66% (n= 36) son titulados y, de acuerdo al
grado educativo de enseñanza los porcentajes son similares tanto en inicial,
primaria y secundaria. Según los antecedentes de HTA, 53.70. % (n= 29) presenta
algún antecedente personal o familiar; 14,80 % (n = 8) tiene diagnóstico de HTA.
Conclusiones: Se encontró un alto nivel de conocimiento en los docentes con o sin
antecedentes de hipertensión arterial. El mayor porcentaje fueron adultos y mujeres.
No se encontró asociación entre el nivel de conocimiento con el grupo etario, sexo,
grado de instrucción, antecedente personal o familiar y grado educativo en el que
enseña. El grado de instrucción alcanzado por de los docentes fue importante para
alcanzar un alto nivel de conocimiento de HTA.
Colecciones
- Tesis de pregrado [362]