Funciones ejecutivas, memoria auditiva inmediata y memoria visual inmediata en niños con y sin trastornos específicos del lenguaje -TEL
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.714Mb)
(application/pdf: 1.714Mb)
Autorización
(application/pdf: 117.2Kb)
(application/pdf: 117.2Kb)
Similitud
(application/pdf: 2.382Mb)
(application/pdf: 2.382Mb)
Fecha
2024Autor(es)
Villanueva Vasquez, Henrich Joel
Asesor(es)
Rueda Garce, Hernán
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/ 0000-0003-1334-6185
Jurado(s)
Peceros Pinto, Benigno
Alvarez Machuca, Militza Carmen Virginia
Saez Berrocal, Regina Zarela
Alvarez Machuca, Militza Carmen Virginia
Saez Berrocal, Regina Zarela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El TEL es un desorden del neurodesarrollo, se evidencia por un retraso
progresivo de la capacidad de adquirir el lenguaje. El propósito del estudio es
comparar la memoria auditiva inmediata, memoria visual inmediata y las funciones ejecutivas en niños con diagnóstico de TEL y sin diagnóstico de TEL. La hipótesis es que existe diferencias entre los niveles de memoria auditiva inmediata, memoria visual inmediata y las funciones ejecutivas en niños con diagnóstico de TEL frente a niños sin diagnóstico de TEL. El método es empírico, de estrategia asociativa, no experimental de tipo comparativo y de diseño transversal (Ato et al., 2013). Se examino a 31 colaboradores de los siete y doce años con y sin TEL, que asistan a una educación regular, tengan similitud en la edad cronológica, sexo y nivel socioeconómico. Se aplicó las siguientes pruebas: 1. test de Evaluación Neuropsicológica de las FE en Niños (ENFEN), 2. test de evaluación psicológica de la memoria auditiva inmediata (MAI) y 3. test de la Figura compleja de Rey. El análisis
de datos fue desarrollado con el lenguaje de programación R- Studio con uso t-Yuen y tamaño del efecto (d cohen Robusta [[δ ̂_R^AKP]). Se demostró que existe diferencia
significativa con efecto grande en la tarea de Interferencia ( (δ ̂_R^AKP = -1.35); y con efecto
moderado en sendero gris (δ ̂_R^AKP = -0.63), anillas (δ ̂_R^AKP = 0.72), memoria numérica
δ ̂_R^AKP = -0.66) y memoria lógica (δ ̂_R^AKP =- 0.58) .
Colecciones
- Tesis de doctorado [24]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess