Informe jurídico sobre expediente N° 0061-2019/CPC-INDECOPI-AQP
Ver/
Resumen
(application/pdf: 557.8Kb)
(application/pdf: 557.8Kb)
Trabajo
(application/pdf: 2.930Mb)
(application/pdf: 2.930Mb)
Autorización
(application/pdf: 276.8Kb)
(application/pdf: 276.8Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.181Mb)
(application/pdf: 1.181Mb)
Fecha
2024Autor(es)
Huaman Portal, Sharon Evelyn
Jurado(s)
Zavalaga Ortiz, Carmen Elena
Liendo Miranda, Claudia Elisa
Chunga Chávez, Carmen Flor de María
Liendo Miranda, Claudia Elisa
Chunga Chávez, Carmen Flor de María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente informe jurídico se realiza el análisis de un procedimiento administrativo
sancionador de infracción en materia de protección al consumidor. La presunta infracción
radica en la falta de implementación del aviso y el libro de reclamaciones en la página
web y aplicativo móvil del proveedor denunciado. Notificada la denuncia, el proveedor
reconoce la falta de implementación de este libro en el medio virtual que utiliza para sus
relaciones de consumo; sin embargo, la Comisión declaró improcedente la denuncia por
considerar que no existía interés legítimo, ya que el denunciante pretendía tutelar
intereses colectivos.
Notificada la resolución, el denunciante interpuso recurso de apelación, fundamentando
una inadecuada aplicación de la norma e indicando que la resolución incurría en nulidad
pues contenía una motivación aparente, especialmente cuando el denunciado había
reconocido que no contaba con el libro de reclamaciones.
La Sala Especializada en Protección al Consumidor revoca la resolución apelada
estableciendo que si existía interés legítimo por parte del denunciante, toda vez que la
denuncia estaba dirigida a cuestionar al afectación de intereses particulares y no
colectivos, declarando la responsabilidad del proveedor al no haber implementado el
aviso y el libro de reclamaciones en su página web y aplicativo móvil. La Sala realizó un
análisis más exhaustivo y minucioso sobre las infracciones imputadas y sobre la carga
de la prueba la cual no fue satisfecha por el proveedor denunciado.
Colecciones
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Notas
Modalidad de obtención de grado y título sin designación de asesor