Show simple item record

dc.contributor.advisorManchego Villareal, Jorge Luis
dc.contributor.authorNieto Valladares, Santiago Raul
dc.contributor.authorUribe Osores, Lucía
dc.date.accessioned2024-05-28T19:17:36Z
dc.date.available2024-05-28T19:17:36Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/14033
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la Maqueta como herramienta de diseño y el aprendizaje por competencias en la asignatura taller de diseño arquitectónico, que coloca a la maqueta como elemento central en la formación del arquitecto. Con este objetivo se buscó evaluar, desechar o rescatar el uso de la maqueta en las facultades de arquitectura, dentro de un contexto educativo basado en el aprendizaje por competencias. Se planteó una metodología de tipo básico, enfoque cuantitativo de nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental. La recolección de datos se realizó mediante encuestas utilizando dos cuestionarios como instrumentos en una muestra integrada por 47 estudiantes matriculados en el semestre académico 2022-2 en la asignatura “Taller de Diseño Arquitectónico” V y XV dirigido por el Arq. Juvenal Baracco Barrios de la carrera de arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma, seleccionada mediante un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple. Los resultados mostraron una relación significativa entre el uso correcto de la maqueta como herramienta de diseño y el mejor desarrollo de competencias de aprendizaje en los estudiantes. Las competencias actitudinales mostraron la correlación más alta, seguidas por las conceptuales y las procedimentales.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent121 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectAprendizaje por competenciases_PE
dc.subjectArquitectura - Enseñanzaes_PE
dc.subjectArquitectura - Diseños y planoses_PE
dc.subjectMaquetases_PE
dc.titleFormando mejores arquitectos: la maqueta y el aprendizaje por competencias en el taller de diseñoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Docencia e Investigación Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Docencia e Investigación Universitariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni40357810
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0192-3694es_PE
renati.author.dni003065847
renati.author.dni74629924
renati.discipline131517es_PE
renati.jurorRomero Díaz, Alejandra Dulvina
renati.jurorCastro Llaja, Lindomira
renati.jurorEchaiz Rodas, Carlos Augusto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess