Formando mejores arquitectos: la maqueta y el aprendizaje por competencias en el taller de diseño
Date
2024Author(s)
Nieto Valladares, Santiago Raul
Uribe Osores, Lucía
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la
Maqueta como herramienta de diseño y el aprendizaje por competencias en la
asignatura taller de diseño arquitectónico, que coloca a la maqueta como elemento
central en la formación del arquitecto. Con este objetivo se buscó evaluar, desechar
o rescatar el uso de la maqueta en las facultades de arquitectura, dentro de un
contexto educativo basado en el aprendizaje por competencias. Se planteó una
metodología de tipo básico, enfoque cuantitativo de nivel descriptivo-correlacional y
diseño no experimental. La recolección de datos se realizó mediante encuestas
utilizando dos cuestionarios como instrumentos en una muestra integrada por 47
estudiantes matriculados en el semestre académico 2022-2 en la asignatura “Taller
de Diseño Arquitectónico” V y XV dirigido por el Arq. Juvenal Baracco Barrios de la
carrera de arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad
Ricardo Palma, seleccionada mediante un muestreo probabilístico de tipo aleatorio
simple. Los resultados mostraron una relación significativa entre el uso correcto de la
maqueta como herramienta de diseño y el mejor desarrollo de competencias de
aprendizaje en los estudiantes. Las competencias actitudinales mostraron la
correlación más alta, seguidas por las conceptuales y las procedimentales.