Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y su influencia en la autoestima de adolescentes de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2022
dc.contributor.advisor | Baca Romero, Deyvi | |
dc.contributor.author | Ccahuancama Bazan, Madeline Minerva | |
dc.date.accessioned | 2024-05-15T16:01:52Z | |
dc.date.available | 2024-05-15T16:01:52Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Ccahuancama Bazan, M. M. (2024). Inteligencia emocional y su influencia en la autoestima de adolescentes de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2022. [Tesis de licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/13951 | |
dc.description.abstract | Actualmente en la adolescencia se puede presenciar problemáticas como ansiedad, estrés, depresión, problemas con los padres o parientes, problemas con los estudios, agresividad en el ámbito escolar, siendo este, el escenario donde se desenvuelven con frecuencia (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2021). Por ello, esta investigación tiene por finalidad determinar si la inteligencia emocional (IE) influye en la autoestima de los adolescentes de un centro de estudios de Lima Metropolitana. Para esto, el diseño fue predictivo transversal, cuya muestra comprendió 202 alumnos de 1 ero al 5to grado de secundaria de 12 a 17 años. Para la medición de autoestima se empleó el Inventario emocional Ice BarOn - versión abreviada, de Reuven Baron, adaptada por Ugarriza y Pajares (2005). Para la evaluación de la autoestima se empleó el Inventario de autoestima (RSE) elaborado por Rosenberg. Con relación a los resultados, se encontró que la influencia de la IE es significativa sobre la variable autoestima, es decir, la variable IE predice significativamente la variable autoestima. En suma, una buena IE permitirá el desarrollo positivo de una autoestima | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 63 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y su influencia en la autoestima de adolescentes de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 43772767 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0184-0303 | es_PE |
renati.author.dni | 73873374 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Coronado de la Cruz, Maria Elena | |
renati.juror | Vargas Giles, Julia Hortencia | |
renati.juror | Eggerstedt García, Gloria Luisa | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Tesis de pregrado [211]