Inteligencia emocional y su influencia en la autoestima de adolescentes de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2022
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 978.4Kb)
(application/pdf: 978.4Kb)
Autorización
(application/pdf: 351.9Kb)
(application/pdf: 351.9Kb)
Similitud
(application/pdf: 879.8Kb)
(application/pdf: 879.8Kb)
Date
2024Author(s)
Ccahuancama Bazan, Madeline Minerva
Advisor(s)
Baca Romero, Deyvi
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0003-0184-0303
Juror(s)
Coronado de la Cruz, Maria Elena
Vargas Giles, Julia Hortencia
Eggerstedt García, Gloria Luisa
Vargas Giles, Julia Hortencia
Eggerstedt García, Gloria Luisa
Metadata
Show full item recordAbstract
Actualmente en la adolescencia se puede presenciar problemáticas como
ansiedad, estrés, depresión, problemas con los padres o parientes, problemas con
los estudios, agresividad en el ámbito escolar, siendo este, el escenario donde se
desenvuelven con frecuencia (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2021). Por
ello, esta investigación tiene por finalidad determinar si la inteligencia emocional
(IE) influye en la autoestima de los adolescentes de un centro de estudios de Lima
Metropolitana. Para esto, el diseño fue predictivo transversal, cuya muestra
comprendió 202 alumnos de 1 ero al 5to grado de secundaria de 12 a 17 años. Para
la medición de autoestima se empleó el Inventario emocional Ice BarOn - versión
abreviada, de Reuven Baron, adaptada por Ugarriza y Pajares (2005). Para la
evaluación de la autoestima se empleó el Inventario de autoestima (RSE) elaborado
por Rosenberg. Con relación a los resultados, se encontró que la influencia de la IE
es significativa sobre la variable autoestima, es decir, la variable IE predice
significativamente la variable autoestima. En suma, una buena IE permitirá el
desarrollo positivo de una autoestima
Collections
- Tesis de pregrado [211]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess