Resiliencia y agotamiento emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana 2022
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Fecha
2024Autor(es)
Badajoz Alarcon, Leslie Allison
Ramirez Rodriguez, Anacecilia Judith
Asesor(es)
Oré Maldonado, José Paulino
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-3121-0751
Jurado(s)
Jaimes Alvarez, Freddy Roberpierre
Baca Romero, Deyvi
Mosquera Torres, Dino Fernando
Baca Romero, Deyvi
Mosquera Torres, Dino Fernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Debido al desarrollo del Agotamiento Emocional y su implicancia en el desempeño
académico, motivó a la búsqueda de una destreza emocional que contribuya a su
disminución y de esta manera generar conocimientos a través de la producción de
la novedosa asociación en el contexto peruano. El objeto del presente trabajo de
indagación fue determinar la influencia de la Resiliencia sobre el Agotamiento
Emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana 2022. Se empleó un
diseño predictivo transversal, en una muestra de universitarios compuesta por 307
estudiantes obtenida mediante un muestreo intencional, siendo el 52% del género
masculino y el 48% del género femenino. Los cuestionarios de tipo Likert aplicados
fueron la Escala de Resiliencia (ER) confeccionada con 20 ítems y la Escala de
Cansancio Emocional (ECE) conformado por 10 ítems. Para la efectividad de los
instrumentos se aplicó el Alfa de Cronbach, cuyos coeficientes fueron .89 para
Resiliencia y .91 para Agotamiento Emocional. Los resultados evidenciaron que la
Resiliencia influye moderadamente con un 11.2% sobre el Agotamiento Emocional
y mediante el Rho de Spearman se determinó una relación negativa. Además, se
manifestó que no existen diferencias de género en cada variable de estudio
Colecciones
- Tesis de pregrado [207]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess