Rutas formales de transporte público y situación de tuberculosis en los distritos de Lima 2011
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.591Mb)
(application/pdf: 1.591Mb)
Fecha
2014Autor(es)
Garaycochea Mendoza del Solar, Octavio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tuberculosis es una enfermedad que sigue siendo una de las principales causas de morbi-mortalidad en el Perú y el mundo. Actualmente el Perú es uno de los países con mayores índices de Tuberculosis en Sudamérica, siendo Lima la ciudad más afectada. Existen muchos factores asociados al riesgo de infección, entre los cuales figura el hacinamiento, condición que se presenta en la mayoría de vehículos de transporte público, los cuales ya han sido catalogados como un factor de riesgo para la infección por el Mycobacterium tuberculosis.
El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar si en Lima Metropolitana existe una correlación entre el número de rutas de transporte público que recorren cada distrito y la situación de tuberculosis de estos, representada como el total de casos de tuberculosis en todas sus formas, la tasa de incidencia, la tasa de incidencia BK+ y la tasa de morbilidad. Asimismo, se planteó determinar el número de rutas que realizan todo su recorrido en lo distritos con mayores índices de TB (Ruta TB) y realizar un mapa georeferencial incluyendo el tipo de vehículo empleado.
En una primera etapa se analizó el recorrido de las 404 rutas de transporte público inscritas en la municipalidad de Lima Metropolitana, calculando así el número de rutas que recorren cada distrito, cuantas de estas realizan todo su recorrido en los distritos con mayores índices de TB y el tipo de vehículo empleado. En esta etapa se analizó también la situación de TB de cada distrito. En una segunda etapa se realizó un análisis de correlación (Pearson o Spearman según distribución de variable) entre el número de rutas que recorren cada distrito con la situación de tuberculosis de estos. De la misma forma se determinó la correlación entre las Rutas TB de cada distrito (ya no el total de rutas) con los respectivos indicadores de la situación de tuberculosis previamente mencionados. En una tercera y última etapa se realizó un mapa georeferencial de las Rutas-TB según el tipo de vehículo empleado, utilizando el software de Sistema de Información Geográfica ArcGIS.
Se obtuvo una correlación positiva entre el número de rutas formales de transporte público que circulan por cada distrito de Lima y la situación de tuberculosis de los mismos (Total de casos en todas sus formas 0.518, tasa de incidencia 0.401, tasa de incidencia BK+ 0.398, tasa de morbilidad 0.402;P<0.05). De la misma manera se obtuvo una pendiente positiva al realizar un análisis de regresión lineal entre ambas variables. De las 404 rutas formales de transporte público que recorren Lima, 147 (36.38%) son Rutas-TB (rutas que realizan todo su recorrido en los distritos con mayores índices de TB). Al correlacionar las Rutas TB con la situación de cada distrito se obtuvo también una correlación positiva, sin embargo los valores obtenidos fueron mas altos, reflejando una mayor asociación entre las Rutas-TB y la situación de tuberculosis que con el total de Rutas Las camionetas rurales son el tipo de vehículo más utilizado por el total de rutas, y con una diferencia aun mayor por las Rutas TB.
Colecciones
- Tesis de pregrado [362]