Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de 5° de secundaria de la institución educativa "San Juan" - Chota, 2022
Abstract
Analiza la correlación entre nuestras variables de estudio que manifiestan los adolescentes de la Institución Educativa “San Juan” - Chota, 2022; es el fin del presente estudio. Participaron 205 estudiantes de 5° de secundaria que presentaban 15 y 18 años de edad. El inventario estandarizado por Ugarriza y Pajares (2005) ha sido elegido para medir la variable de inteligencia emocional y la escala adaptada por Carrasco y Delgado (2012) evaluó resiliencia.
Nuestras variables manifiestan que existe una correlación significativa moderada con un nivel de significancia de (0.001); es por ello, que se llega a concluir que el nivel de inteligencia emocional se relaciona con la resiliencia. Asimismo, el nivel de inteligencia emocional más predominante en los adolescentes es la capacidad emocional social atípica con un 91.63% y en resiliencia es el nivel alto con un 52.12%; las dimensiones más significativas de inteligencia emocional son animo general (42.5000) e interpersonal (35.3220) y en resiliencia la competencia personal (85.0976). Con lo que respecta a la puntuación promedio de inteligencia emocional según sexo, los varones presentan puntuaciones superiores al obtenido por el de las mujeres; es decir, 156 y 150 respectivamente; por otro lado, las puntuaciones promedio de resiliencia en varones 124 y mujeres 122 son similares.
Collections
- Tesis de pregrado [53]