Satisfacción de la metodología de la enseñanza virtual en los estudiantes de áreas clínicas de la Facultad de Medicina Humana de dos Universidades del Norte del Perú en el año 2021
Fecha
2024Autor(es)
Barboza Gálvez, Ader Antony
Tenazoa Lopez, Seydy Briggety
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
“Ante el impacto de la pandemia sobre la educación superior sobre todo en el
campo de la carrera de medicina humana, los estudiantes y facultades tuvieron que
adaptarse a la educación virtual”. “Ante ello el presente estudio tiene como objetivo
determinar el grado de satisfacción e identificar las características
sociodemográficas asociadas a la metodología de la enseñanza virtual en los
estudiantes de ciencias clínicas de la Facultad de Medicina Humana de dos
universidades del norte del Perú en el año 2021”. “La metodología empleada fue
transversal analítico prospectivo, cuya muestra quedó conformada por 219 alumnos
pertenecientes a áreas clínicas (cuarto, quinto y sexto año). A ellos se le aplicó una
encuesta, que fue modificado y validado su uso por 4 expertos con una media de
4, 44 y una desviación estándar de 0, 50”. Adicionalmente, se estimó la consistencia
interna del instrumento mediante una prueba piloto en 30 estudiantes, siendo alfa
de Cronbach de 0, 75. De los alumnos encuestados el 36,3 % se encontraban en
el tercil superior de satisfacción y el 32,6 en el tercil inferior, con respecto a los
factores asociados al tercil medio-superior de satisfacción de enseñanza virtual, se
encontró como único factor asociado la universidad de origen (p=0,016). Se
concluyó que existe una elevada frecuencia de satisfacción a la enseñanza virtual
reportada por los estudiantes de medicina humana pertenecientes a las áreas
clínicas. Adicionalmente los factores que se hallaron con menor frecuencia de
satisfacción a la enseñanza virtual fueron los estudiantes pertenecientes a una
universidad privada.
Colecciones
- Tesis de pregrado [374]