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dc.contributor.advisorVidal Caycho, Renzo Jair
dc.contributor.authorCastro Muro, Fernando Martin
dc.date.accessioned2024-02-09T18:27:06Z
dc.date.available2024-02-09T18:27:06Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/13152
dc.description.abstractEl principal objetivo del presente trabajo de tesis consiste en la identificación de la direccionalidad causal entre el crecimiento económico, la inversión en capital real en infraestructura portuaria y el nivel de movimiento de carga portuaria en el corto y largo plazo para las regiones costeras del suroeste de América del Sur en el horizonte temporal comprendido entre 2004 – 2016. Para tal fin, se ejecutan pruebas de raíz unitaria para datos de panel, posteriormente, habiendo determinado el orden de integración de las variables seleccionadas, se realiza un análisis de cointegración, un MCE, se evalúan las pruebas de causalidad de Granger y se examinan funciones de impulso respuesta. El estudio indica que existe una relación causal unidireccional en el corto plazo entre K Real y Ln(Carga) hacia PBI PC, una relación unidireccional en el corto plazo entre PBI PC y K Real (confirmando la bidireccionalidad entre PBI PC y K REAL) y una relación de largo plazo desde las variables explicativas hacia PBI PC, información consistente de acuerdo con la evidencia empírica presentada en la revisión literaria. Asimismo, un incremento de un millón de USD en inversión en capital real en infraestructura portuaria genera un aumento en el PBI per cápita regional de 106.62 USD aproximadamente y ante un incremento en 10% en el movimiento de carga portuaria se genera un aumento en el PBI per cápita regional de 3.70% aproximadamente. Las funciones impulso respuesta ofrecen una mayor profundidad al análisis al indicar el periodo de rezagos en los que una innovación de una desviación estándar de Cholesky muestra efectos sobre la variable respuesta, ante ello el estudio indica que los puntos de inflexión hallados resultan ser consistentes con las peculiaridades propias de la operatividad portuaria y la naturaleza de su comportamiento en referencia a las variables seleccionadas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent81 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectCausalidad de Grangeres_PE
dc.subjectCrecimiento Económicoes_PE
dc.subjectDatos de Paneles_PE
dc.subjectInfraestructura Portuariaes_PE
dc.subjectMovimiento de Carga Portuariaes_PE
dc.titleInfraestructura portuaria, movimiento de carga y crecimiento económicoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financierases_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02es_PE
renati.advisor.dni10557818
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8724-7388es_PE
renati.author.dni48522009
renati.discipline311016es_PE
renati.jurorVidal Caycho, Renzo Jair
renati.jurorBurneo Gonzales, Carlos André
renati.jurorSánchez Azang, Valeria de Fátima
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


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