Estilos de aprendizaje y metacognición de los estudiantes del curso de finanzas de la carrera de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad San Martin de Porres
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Fecha
2023Autor(es)
Rojas Cangahuala, Gloria Cleopatra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación
existente entre los estilos de aprendizaje y la metacognición de los estudiantes del
curso de finanzas de la carrera de Administración de Negocios Internacionales de
la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de San Martin de Porres
– Santa Anita, 2023. La metodología que se aplicó fue de enfoque cuantitativo, tipo
básico, nivel correlacional y de diseño no experimental de corte transversal. Se utilizó dos instrumentos de evaluación el Cuestionario Honey-Alonso de Estilo de Aprendizaje
(CHAEA) y el Inventario de Habilidades Metacognitivas (MAI) de los autores Schraw y
Denison para medir los estilos de aprendizaje y la metacognición. Se consideró una
muestra de 128 estudiantes del V ciclo de la asignatura de Finanzas. Los resultados
demuestran que estudiantes de sexo masculino tienen una mayor propensión a preferir el aprendizaje activo convergente en un 20.8% en comparación con las estudiantes de sexo femenino en un 14,7%.; estos hallazgos pueden guiar a los educadores en la identificación de estrategias de enseñanza-aprendizaje más efectivas. Los estilos de aprendizaje tienden a mostrar un mayor nivel de metacognición, subrayando la importancia de promover esta capacidad que permite a los individuos ser conscientes y controlar su propio proceso de aprendizaje (Rho Spearman 0.763; p-valor = 0.000). Conclusión. Existe una correlación significativa entre los estilos de aprendizaje y la metacognición.
Colecciones
- Tesis de doctorado [170]