Clima social familiar y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Pomalca, 2022
Fecha
2023Autor(es)
Espinoza Alarcon, Nora Maritza Consuelo
Villegas Salazar, Erika Nataly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación trata de determinar la relación entre las variables clima social familiar y la resiliencia de una institución educativa de Pomalca, 2022. La muestra estudiada estuvo compuesta por 210 estudiantes de ambos sexos, donde el 42.4% de estudiantes fueron de sexo masculino, y el 57.6% fueron de sexo femenino. Para obtener los resultados se utilizó la escala de Clima Social Familiar (FES) de Moos & Trickett y la escala de Resiliencia para adolescentes (ERA) elaborada por de Wagnild & Young (1993); ambas adaptadas al contexto peruano. Los resultados obtenidos dieron a conocer la correlación significativa entre el clima social familiar y resiliencia de un .730**. Además, se formularon objetivos para un mayor análisis de las variables en la población, por lo que, inicialmente se logró identificar el CSF en los estudiantes que llegaron a presentar un nivel medio de CSF. Posteriormente, también se hizo el análisis del CSF según sexo siendo que varones y mujeres presentan un nivel promedio de CSF. Otro objetivo que se planteó es identificar los niveles de RS llegando a mostrar un nivel promedio. Como último objetivo, al analizar los niveles de RS según sexo se puede notar que las mujeres presentan mayores porcentajes que los varones en los niveles de RS
Colecciones
- Tesis de pregrado [53]