Liderazgo de servicio y trabajo significativo en la industria del acero: efecto mediador de la autonomía y la capacitación
Abstract
La conceptualización del trabajo como tal puede ser percibido como algo poco
disfrutable, sin embargo, cuando se habla del trabajo significativo, nos referimos a la
posibilidad de disfrute y sentido en nuestra labor diaria y vida personal, para lo cual
es elemental la influencia de un líder de servicio. Este estudio cubre el vacío de
conocimiento que existe en cuanto a la relación e influencia entre el liderazgo de
servicio y el trabajo significativo. Utilizando el modelo de ecuación estructural de
covarianza, este estudio muestra la influencia positiva del liderazgo de servicio, a
través del efecto mediador de la autonomía y la capacitación, en el trabajo
significativo. La muestra consta de 989 trabajadores de 17 empresas privadas de la
industria del acero en el norte de México. Los trabajadores fueron encuestados a
través de un cuestionario en sus empresas. Se encontraron efectos directos del
Liderazgo de servicio en el trabajo significativo de un 47.20% (Beta estandarizada=
0.28, t= 7.660; p<0.000) y un efecto indirecto a través de la autonomía en un 30.5%
(Beta estandarizada = 0.15; t= 7.622; p<0.000) y de la capacitación en un 38%, (Beta
estandarizada=0.174; t=7.977; p<0.000). Se discuten las implicancias teóricas y
prácticas para la gestión organizacional.
Collections
- Tesis de doctorado [15]