Estilos de apego como predictor de los problemas externalizados e internalizados en estudiantes cajamarquinos de nivel secundario
Resumen
El estudio es de enfoque asociativo, con de diseño predictivo y tuvo como
propósito identificar si las representaciones del apego predicen problemas
externalizados e internalizados en adolescentes cajamarquinos. La muestra estuvo
constituida por 377 adolescentes estudiantes de instituciones educativas estatales,
entre 12 y 17 años; la muestra se contactó de forma no probabilística por
conveniencia. En la recolección de información se empleó el Cuestionario de Apego
CaMir-R (Balluerka et al., 2011) y la Escala de Problemas emocionales y
conductuales de (Andrade, 2010). El análisis de regresión múltiple evidencia que
las representaciones del apego predicen los problemas externalizados en un 51 %
y los problemas internalizados en un 60 %. Las representaciones del apego tanto
seguro como inseguro, son predictores fuertes y significativos de los problemas
externalizados e internalizados, evidenciándose una correspondencia con la teoría.
Finalmente, se presenta la discusión de resultados de acuerdo con los
antecedentes y se brindan recomendaciones para futuros estudios.
Colecciones
- Tesis de maestría [160]