Estilos de apego como predictor de los problemas externalizados e internalizados en estudiantes cajamarquinos de nivel secundario
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.042Mb)
(application/pdf: 1.042Mb)
Autorización
(application/pdf: 691.7Kb)
(application/pdf: 691.7Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.244Mb)
(application/pdf: 1.244Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Vasquez Olivares, Kiara Marita
Asesor(es)
Ballero Davila, Renzo
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-1762-5395
Jurado(s)
Peceros Pinto, Benigno
Barrig Jo, Patricia Susana
Kohler Herrera, Johanna Liliana
Barrig Jo, Patricia Susana
Kohler Herrera, Johanna Liliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio es de enfoque asociativo, con de diseño predictivo y tuvo como
propósito identificar si las representaciones del apego predicen problemas
externalizados e internalizados en adolescentes cajamarquinos. La muestra estuvo
constituida por 377 adolescentes estudiantes de instituciones educativas estatales,
entre 12 y 17 años; la muestra se contactó de forma no probabilística por
conveniencia. En la recolección de información se empleó el Cuestionario de Apego
CaMir-R (Balluerka et al., 2011) y la Escala de Problemas emocionales y
conductuales de (Andrade, 2010). El análisis de regresión múltiple evidencia que
las representaciones del apego predicen los problemas externalizados en un 51 %
y los problemas internalizados en un 60 %. Las representaciones del apego tanto
seguro como inseguro, son predictores fuertes y significativos de los problemas
externalizados e internalizados, evidenciándose una correspondencia con la teoría.
Finalmente, se presenta la discusión de resultados de acuerdo con los
antecedentes y se brindan recomendaciones para futuros estudios.
Colecciones
- Tesis de maestría [161]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess