Estudio de caso clínico-educativo: programa de abotonado de camisa a un niño con trastorno del espectro autista
Resumen
Se han sido puntualizando el trastorno del espectro autista en casos clínicos y
educativos. Los pequeños con este tipo de diagnóstico han presentado necesidad de
autovalimiento, considerando que dependen del apoyo de los maestros y/o padres
para el cumplimiento de sus tareas cotidianas, generando frustración por la falta de
autonomía. Ya a finales del siglo XX, Hegarty (1994) reconoce que los niños con la
necesidad especial del trastorno autista muestran miedo a realizar tareas
autónomamente, considera que ellos se muestran frustrados al realizar algunas
prácticas básicas, como asearse y vestirse, limitándolos a intervenir en esas
actividades diarias, automarginándose. De lo dicho por el autor, se puede destacar la
dependencia en el abotonado de su camisa, que es una de las variables de este
estudio de caso, siendo un proceso rutinario, pero que los niños en su condición
especial no son capaces de valerse por sí mismos. Las conductas de aprendizaje constituyen la variable del programa de
abotonado de camisa en niños con niveles de trastorno del espectro autista, el cual
se observan carencias en el desarrollo de la habilidad de autovalimiento como en el
aseo, alimentación y vestimenta, así como también conductas inadecuadas
exteriorizadas mediante de antojo, grito, rebeldía, agresividad, entre otros aspectos
negativos que desfavorecen su desarrollo integral, al momento de poner en práctica
las habilidades del abotonado.
Se diseña a continuación un programa de abotonado de camisa para
incrementar esta habilidad básica en los niños, con estrategias de pasos ordenados
y el análisis de esa tarea, mediante la práctica constante todos los niños. Esto sin olvidar sus necesidades y características para lograr su autovalimiento en el ritmo de
cada niño, según su espacio, tiempo y estilo de aprendizaje.
El objetivo es diseñar y aplicar un programa de abotonado de camisa en un
niño con autismo, desarrollando las habilidades de su cotidianidad.
Este programa de intervención se ejecutará en los diversos contextos en los
que el niño evaluado actuará cumpliendo las tareas de vestirse y abotonarse la
camisa, así como en su hogar. En estos dos ambientes se observaron las limitaciones
del niño evaluado para poder abotonarse la camisa.
El trabajo está constituido por los siguientes capítulos: Primero es el marco
teórico, desarrollando los antecedentes, definición, características, incidencias,
clasificación y tratamientos, además de las conductas de autovalimiento la definición,
características y funciones del TEA. El segundo consiste en la descripción del caso.
El tercero se enfoca en la explicación de intervención terapéutica, que sirve para
identificar el problema, su diseño de tratamiento, aplicación del tratamiento y
resultados de este. Por último, incluye el resumen, conclusiones y recomendaciones.
Colecciones
- Tesis de pregrado [207]