Interacción trabajo-familia y compromiso organizacional en docentes de un colegio particular de Lima
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.042Mb)
(application/pdf: 1.042Mb)
Autorización
(application/pdf: 123.4Kb)
(application/pdf: 123.4Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.109Mb)
(application/pdf: 1.109Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Hernandez Tabraj, Fadia Yemina
Asesor(es)
Baca Romero, Deyvi
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0003-0184-0303
Jurado(s)
Jaimes Alvarez, Freddy Roberpierre
Saez Berrocal, Regina Zarela
Zubiaga Martel, Ricardo Carlos
Saez Berrocal, Regina Zarela
Zubiaga Martel, Ricardo Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como principal objetivo explorar la relación entre las dimensiones de la variable interacción trabajo-familia y los componentes del compromiso organizacional en 180 docentes de un colegio privado en Lima entre los 21 y 51 años (M=39.139 y DS=6.808). Para la recolección de datos se usó el Cuestionario de Interacción Trabajo-familia SWING validado en Perú por Ingunza y Carrasco en 2019, así como la Escala de Compromiso Organizacional validada el mismo año en México por Fonseca. En cuanto a los resultados, se encuentra un tamaño de efecto moderado entre la interacción positiva familia-trabajo con el compromiso moral (r2= .011), de la misma manera, se evidencia un tamaño de efecto moderado (r2= .012) entre la interacción negativa familia-trabajo con el compromiso afectivo. Además de ello, se presentan diferencias significativas, hay mayor prevalencia de la interacción positiva trabajo-familia en las docentes mujeres mientras que la interacción negativa trabajo-familia hay mayor presencia en docentes varones. En cuanto a nivel de docencia, en profesores de primaria hay mayor prevalencia de la interacción positiva trabajo-familia y familia-trabajo, aunque hay tomar en cuenta que también presentan mayor índice de interacción negativa trabajo-familia. A modo general, se acepta la correlación entre ambas variables.
Colecciones
- Tesis de pregrado [220]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess