Personalidad y autoeficacia académica en estudiantes de pregrado de universidades privadas de Lima Metropolitana, 2022
Resumen
El problema de transición existente en el paso de la educación escolar a la superior
universitaria puede conllevar a complicaciones, principalmente en una adaptación
inadecuada e incertidumbre al nuevo ambiente académico, trayendo consigo
alteraciones en la personalidad y bajos niveles de autoeficacia. La presente
investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre la Personalidad
(Extraversión, Responsabilidad, Neuroticismo, Afabilidad y Apertura) y la
Autoeficacia Académica. La muestra estuvo conformada por 225 estudiantes de
pregrado de universidades privadas de Lima Metropolitana. Se aplicó el Big Five
Inventory - 15 (BFI-15P) y la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de
Situaciones Académica (EAPESA). El diseño fue cuantitativo, no experimental, que
utiliza la estrategia asociativa, estudio predictivo y es de diseño correlacional
simple. Los resultados demuestran que los rasgos responsabilidad, extraversión,
afabilidad y apertura de la personalidad obtuvieron una asociación directa y
significativa con la autoeficacia académica. Asimismo, el rasgo neuroticismo de la
personalidad tuvo una asociación inversa y significativa con la autoeficacia
académica. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas del estudio.
Colecciones
- Tesis de pregrado [207]