Estrategias didácticas y desarrollo de habilidades clínicas de los alumnos de medicina veterinaria en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
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Fecha
2023Autor(es)
Rondón Herz, Rodrigo Javier
Asesor(es)
Echaiz Rodas, Carlos Augusto
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0003-4262-0227
Jurado(s)
Santiváñez Limas, Vicente Justo Pastor
Silva Neyra, Oscar Rubén
Romero Díaz, Alejandra Dulvina
Silva Neyra, Oscar Rubén
Romero Díaz, Alejandra Dulvina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del proyecto fue analizar la relación entre estrategias didácticas y el desarrollo de habilidades clínicas, en estudiantes de Medicina Veterinaria, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), matriculados hasta el 2021. El tipo de estudio fue observacional de tipo descriptivo transversal, y correlacional. Inicialmente, se diseñó y validó una encuesta piloto, autoaplicable, de 17 ítems, para valorar la percepción sobre las estrategias didácticas (dimensiones de la variable: percepción docente, cognitivos, procedimental y actitudinal) que los estudiantes recibieron durante su formación. Además, el contenido del instrumento fue validado por 3 expertos y 30 estudiantes de la UPC. Posteriormente, fue valorada la habilidad clínica a través de la aplicación de un cuestionario y rúbrica a la muestra seleccionada, que fue de 167 estudiantes pertenecientes al 2do y 8vo ciclo académico. Como resultado se obtuvo lo siguiente: (i) la confiabilidad interna se definió a través de la determinación del coeficiente de Alfa de Cronbach para cada ítem y para el total (0.87). El Análisis Factorial Exploratorio y la Rotación Varimax evidenciaron que las dimensiones de la variable “estrategia didáctica” pueden ser medidas por ítems específicos del instrumento. (ii) La medición de la habilidad clínica, en los estudiantes, permitió identificar tres niveles, de acuerdo con las notas cuantificadas: 26.35% deficientes (44); 51.50% bajos (86); y 22.15% satisfactorios (37). (iii) El análisis de correlación mostró la existencia de una relación lineal, débil y significativa, entre la variable “estrategia didáctica” (dimensiones: percepción docente, cognitivo y actitudinal) y desarrollo de habilidad clínica. En conclusión, es necesario revisar la calidad de la habilidad clínica de los estudiantes.
Colecciones
- Tesis de doctorado [180]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess