Experiencia del internado médico en el Hospital María Auxiliadora
Abstract
INTRODUCCIÓN: El internado médico, es el ultimo año de nuestra carrera. Tras seis largos años de arduo estudio, el séptimo año corresponde a demostrar todas las habilidades y conocimientos aprendido a los años previos de la carrera. En este último año nos internamos en una institución de salud con la finalidad de afinar las habilidades y conocimientos aprendidos, aprender el manejo de la atención hospitalaria, la labor asistencial, y el contacto con los pacientes. Al mismo tiempo, aprendemos al trabajo en equipo, asumir responsabilidades de nuestras decisiones y aprender cualidades y aptitudes que nos lleven a ser buenos profesionales.
OBJETIVO: Identificar, aplicar, proponer y juzgar las alternativas de solución a los problemas médicos, quirúrgicos, gineco-obstétricos, pediátricos y éticos, considerando la prevención y promoción de la salud.
MATERIALES Y METODOS: Aplicar principios éticos y conceptos básicos de medicina basada en evidencias en el manejo de los pacientes con problemas infecciosos, problemas del aparato respiratorio, cardiovascular, digestivo, ginecológicas, obstétricas y quirúrgicos con respecto al ser humano reconociendo sus derechos y deberes promoviendo la prevención. El siguiente trabajo muestra las experiencias vividas y algunos casos clínicos realizados en el Hospital María Auxiliadora durante el periodo de 10 meses de internado médico.